Manuscrito. La mujer que aprendió a nadar para salvar los corales

Fotograma de la película Coral Woman

Uma Mani vive en la ciudad de Chennai, al este de India. Ya era una mujer madura cuando comenzó a pintar. Y se aproximaba a los cincuenta años cuando aprendió a nadar. Más exactamente, a bucear. Entonces todo, las pinturas, el buceo, el correr de los días, quedó ligado por un único y delicado hilo: los arrecifes de coral .

Así lo cuenta Coral Woman , película de la realizadora Priya Thuvassery que no se ocupa en reconstruir la vida de Uma Mani (nada sabemos de su existencia antes de los lienzos, los acrílicos y la obsesión por los corales), sino de registrar el puro presente de alguien tan poco conocido como singular.

Frente a las cámaras, Uma Mani cuenta que se interesó por los arrecifes de coral luego de ver un documental. Que a partir de ese momento comenzó a pintarlos, una y otra vez, recreando en su casa de Chennai el silencioso universo de esos animales-plantas (con perdón de las precisiones biológicas). Hasta que una anomalía se le hizo intolerable: ¿cómo recrear algo que nunca había visto con los propios ojos? Así llegaron las clases de buceo. Las inmersiones. La nueva vida, ésa que retrata Coral Woman y cuyo inicio Uma Mani sintetiza en una frase: "El agua me envolvió y aceptó".

Fotograma de la película Coral Woman

La película integra la programación del Patagonia Eco Film Fest que se llevará a cabo, entre el 1° y el 5 de septiembre, en Puerto Madryn (también tendrá una edición virtual: www.patagoniaecofilmfest.com ). Y realmente tiene sentido que forme parte de un evento de este tipo porque, al igual que el mar que recibió a Uma Mani, el relato construido por Priya Thuvassery, sus imágenes, la sutil banda de sonido, la voz y las acciones de la protagonista, nos envuelven y acompañan.

"Me fascinaba esta mujer que aprendió a nadar solo para ver corales -comenta Thuvassery en un artículo publicado por el sitio Scroll.in -, pero no me podía imaginar filmando bajo el agua. No tenía ni los recursos ni la tecnología". Un poco imitando a la que sería la heroína de su documental, la realizadora movió una pieza, otra y otra -equipo capaz de filmar bajo el agua incluido-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR