Manuel Trajtenberg: 'Para salir adelante hay que pagar un precio de corto plazo'

Manuel Trajtenberg: "La inflación es el problema más grave que tiene la Argentina, porque es un síntoma de un problema estructuralmente más serio"

TEL AVIV.- Tras una gravísima escalada de 11 días entre Hamás e Israel que dejó cientos de muertos y heridos, y de la pandemia que llevó al país del 3 al 25% de desempleo, finalmente Israel atraviesa días de tranquilidad y normalidad, luego de que -gracias a una exitosa campaña de vacunación- cayeran prácticamente todas las restricciones vinculadas al coronavirus.

"La economía sorprendió para bien: se perdió muy poco producto nacional, mucho menos que en países europeos, y la desocupación fue alta porque el gobierno otorgó beneficios muy grandes a los empleados que estaban con vacaciones sin goce de sueldo", explica el economista cordobés, fundador en 2006 del Consejo Económico Nacional de la Oficina del Primer Ministro, a modo de balance sobre la crisis generada por el Covid-19.

Israel: de la hiperinflación a la inflación negativa

La inflación es, para la gran mayoría de los jóvenes israelíes, una palabra cuyo significado desconocen. Y si bien en los últimos seis años este valor osciló entre 1 y -1 (es decir, inflación negativa), en 1984 el país sufrió una hiperinflación del 445%. ¿Cuál fue la clave del éxito? "Se creó en la división presupuestal del Ministerio de Finanzas un ethos de profesionales públicos, no políticos, intachables, que no pueden ser tocados ni sobornados, para que sean los defensores de la disciplina fiscal. Ellos controlan el presupuesto de una manera mucho más rígida que los ministros, y esto es lo que trajo a Israel el auge económico. Ellos inician todo el tiempo reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de la economía, porque los problemas económicos cambian de naturaleza", resume Trajtenberg, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, y agrega: " Los políticos siempre van a poner presión inflacionaria porque tienen una tendencia natural a hacer déficit: gastar más, subir el presupuesto y recaudar menos impuestos, eso es lo que les trae más votos, eso es el populismo".

La Argentina: la lupa y el zoom en la inflación

"La inflación es el problema más grave que tiene la Argentina porque es un síntoma de un problema estructural más serio. Es una enfermedad muy peligrosa porque afecta a los parámetros más importantes de la vida económica y es un síntoma de algo mucho más profundo: es la pérdida del control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR