Manuel Carreiras: 'Es clave el diagnóstico precoz en el aprendizaje'

Manuel Carreiras, un neurocientífico español que está especializado en lectura, bilingüismo y aprendizaje en segundas lenguas, participó, también, ayer de TEDxRíodelaPlataED. Además, es el director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, en Donostia, San Sebastián.

-Antes se aprendía a leer y escribir a través de los fonemas. Hoy, a partir de palabras completas. ¿Qué le parece el cambio?

-Actualmente hay un debate sobre el aprendizaje de la lectura, pero es más que nada ideológico, sobre el método global y el método analítico. Hemos hecho experimentos en los que comprobamos que el método antiguo tiene mejores resultados. Las pruebas nos dicen que es más efectivo aprender así que de la otra forma.

-¿Por qué se modificó?

-Porque el método global era considerado más progresista. Había muchos factores que lo impusieron como una nueva moda. Y está bien proponer diferencias. Sin embargo, el problema es que cuando el debate se transforma en algo ideológico y no en algo científico. De todas maneras, no hay que preocuparse: los chicos que son buenos en el estudio aprenden con cualquiera método. El problema se presenta en quienes tienen dificultades en el aprendizaje, como, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR