Manuel Cabrales: el heredero del café que apuesta a las mermeladas

Hacer una marca internacional que dé alimentos premium que compita con Lindt y Häagen-Dazs. Ese es nada menos el objetivo que se impuso Manuel Cabrales hace menos de cuatro años, cuando compró la empresa Make it Happen, dueña de las mermeladas Patagonia Berries. "El tiempo dirá si estoy loco o si tengo razón. Pero por ahora, el feedback que tenemos afuera siempre es muy positivo y adonde vamos, la gente tiene una situación de enamoramiento con la propuesta. Además, la marca ayuda. El atributo Patagonia es muy fuerte y más cuando sos un producto genuinamente patagónico como el nuestro. Para cualquier consumidor holandés, alemán o norteamericano, la Patagonia es referente de un lugar alejado, libre de contaminación y 100% natural", explica Cabrales, uno de los herederos de la empresa de café Cabrales, que antes de ingresar en la compañía familiar prefirió lanzarse con su propio emprendimiento.

Con sólo 28 años, Cabrales hoy maneja una empresa que emplea a más de 20 personas y proyecta para este año una facturación de $ 35 millones, y que además cuenta con una vocación internacional muy marcada.

"Desde que en mayo de 2012 obtuve el control de la empresa, siempre tuve claro que el objetivo de Patagonia Berries era ser una marca netamente internacional. Y por esto invertimos mucho tiempo y dinero para registrarla país por país en los principales mercados centrales. Hoy estamos en las góndolas de los supermercados de Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. En 2015 exportamos el 10% de nuestro volumen, pese a que las condiciones no eran las mejores para exportar y por eso estamos muy confiados en el potencial que tenemos ahora", se entusiasma el joven empresario, que antes de sumergirse en el mundo de las mermeladas y los dulces de frutas se recibió de ingeniero en el ITBA, estudió en Milán y trabajó en la siderúrgica Tenaris.

El sur también existe

Si bien nació en Mar del Plata, Cabrales es un cruzado de la Patagonia y más puntualmente de la zona de La Comarca -que abarca al noroeste de la provincia del Chubut y sudoeste de la de Río Negro, y que tiene como virtual capital la localidad de El Bolsón-, donde hoy funciona la planta de envasamiento de Patagonia Berries.

"Comenzamos con dulces de frutas y mermeladas, y fuimos sumando más líneas, siempre trabajando con productores genuinos del lugar. Hoy compramos 200 toneladas de frutas finas al año, trabajando con pequeños productores de La Comarca, a los que les damos garantías de compra y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR