El manual Pro: cómo es el instructivo para los candidatos

Los candidatos de Cambiemos parecen muchas veces atados por el marketing de campaña. El instructivo proselitista indica que no deben producir definiciones claras sobre políticas públicas ni regalarles títulos a los medios de comunicación. Y sus discursos sólo deben transmitir sentimientos y emociones positivas: esperanza, cercanía y equipo.

En una inmersión al laboratorio de la campaña de Cambiemos se puede determinar que el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba analiza las encuestas, suministra información y pautas estandarizadas, pero que el cerebro, el estratega, es el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sus decisiones son inapelables para todos los que están involucrados en la tarea.

Hacia el interior de Pro, se le reconoce haber sido el estratega del triunfo en todas las elecciones desde 2007. "Los candidatos no deben tirar títulos para los diarios, deben seguir un formato rígido de discurso", confió un alto funcionario.

"No deben tratar de dar definiciones sobre temas conflictivos: economía, seguridad, aborto, etcétera", confirmó otro. Un ejemplo de lo que no hay que hacer: el 18 de julio, Carolina Píparo, candidata a diputada bonaerense, propuso bajar la edad de imputabilidad de los menores. Píparo fue convocada por el comando de campaña de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y le explicaron que esas definiciones no son convenientes.

Otra infracción al manual ecuatoriano cometió el propio Esteban Bullrich, primer candidato a senador por Cambiemos. Anteayer, el ex ministro de Educación se pronunció en contra del aborto. La postura contra el aborto es mayoritaria en el macrismo, pero es cierto que ese tema cruza transversalmente todas las fuerzas políticas.

"Necesitamos todos los votos y no podemos espantar a quienes puedan estar a favor del aborto. El aborto no estaba en el libreto. Pero Esteban es católico y no podía decir otra cosa", dijo un funcionario.

La premisa es transmitir sentimientos y emociones positivas. Los candidatos bonaerenses tienen la indicación de que deben nombrar a Vidal en cada discurso o declaración periodística.

Se la debe vincular con "el cambio que está llevando adelante en la provincia" y con conceptos de "equipo", "trabajando juntos", "esperanza", "sí, se puede" y "felicidad". También se menciona a los beneficiarios de las políticas, gente de a pie, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR