Será manual la demolición del Elefante Blanco y llevará casi diez meses

El fantasmal edificio del Elefante Blanco, en Villa Lugano, será demolido manualmente. La fecha tentativa para el comienzo de las obras, que demandarán 280 días, es el 10 del mes próximo. Pero por ahora existe un impedimento: según cálculos oficiales, hay 40 familias, cuyas viviendas están apoyadas en la megaestructura, a las que la Justicia prohibió desalojar. En la Ciudad confían en que llegarán a un acuerdo para darles una solución habitacional. Una vez que abandonen la zona, derrumbarán el gigante de hormigón, situado en un extremo de la villa 15.

La demolición del Elefante Blanco, anticipada por LA NACION la semana pasada, demandará al gobierno porteño una inversión de $ 130 millones; la licitación está en curso. Se hará de manera manual "por seguridad", debido a que, a pocos metros, se erigen casillas de la villa 15 o Ciudad Oculta. Así lo explicaron los ministros de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

La porción de terreno que sea liberada se transformará, según el plan oficial, en un espacio público que permita la integración de los 25.000 residentes de Ciudad Oculta con el resto de la zona. Mediante un proceso participativo, los vecinos elegirán qué quieren que se haga allí.

A fines de octubre, en tanto, se iniciará la construcción de la futura sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (DHyH) en el mismo lote, pero sobre la avenida Piedrabuena al 3200. Estaría terminado para marzo de 2019.

En 2011, cuando el gobierno nacional le cedió al porteño la administración del abandonado inmueble, 90 familias vivían dentro de la imponente estructura. Las condiciones de habitabilidad eran precarias. Desde los dos subsuelos emergían 12 metros de aguas servidas. Alrededor del edificio, otras 180 familias habían construido sus casillas apoyadas en la mole.

"Conversamos con cada familia y relocalizamos a todas las que estaban adentro y a 140 de afuera", indicó Tagliaferri a LA NACION. Pero aún residen familias en el caserío aledaño, conocido como Manzana 27 bis.

Una medida judicial prohíbe cualquier medida de desalojo. Consultada al respecto, la funcionaria confió en que acordarán con esos vecinos una solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR