Se mantiene la protesta de los ruralistas en Uruguay

MONTEVIDEO.– El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, comunicó ayer a las gremiales rurales un paquete de medidas para bajar costos de producción en algunos sectores y anunció la instalación de mesas de trabajo para estudiar la realidad de cada rubro del campo, para considerar la posibilidad de otras decisiones. Los representantes de productores agropecuarios se retiraron de la reunión “desilusionados” y “con gusto a poco”, mientras que el movimiento de autoconvocados ratificó la protesta que harán esta semana al costado de las rutas, mañana y el jueves próximo.

El anuncio de Vázquez comprendió tres puntos: primero, una “rebaja de precio del gasoil, que puede llegar a 18,3% para los productores lecheros, arroceros y horticultores”, mediante devolución del IVA; en segundo lugar, una rebaja en las tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero, y como tercer punto, ratificó la constitución de un Fondo de Garantía Lechera para reprogramar deudas en ese rubro.

A estas medidas se suma la oferta para constituir mesas de análisis de cada sector agropecuario en la órbita ministerial.

El presidente uruguayo dijo que el anuncio era porque el gobierno entendía que era “oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”. Pero se mantuvo en su postura de no dar beneficios para todos los sectores, sino solo a los que considera el gobierno que hoy merecen una ayuda.

Vázquez comunicó las medidas a los representantes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Los recibió junto a la vicepresidenta, Lucía Topolansky; los ministros de Economía, Ganadería, de Industria y de Planeamiento y Presupuesto, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización.

“Salimos desilusionados, esperábamos más”, declaró el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Jorge Riani, en conferencia de prensa en la oficina presidencial. Opinó que los anuncios tienen “gusto a muy poco” y que el gobierno tiene posibilidad de obtener recursos con una baja del gasto público: “Hay margen para recortes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR