Mantener el poder, el pedido de los sindicatos a Scioli

La lista de pedidos que le llevaron los gremios a Daniel Scioli fue corta, pero contundente: paritarias libres, políticas para alcanzar el pleno empleo y terminar con el trabajo en negro. Pero hubo algo más: los dirigentes gremiales que se reunieron ayer con el candidato presidencial del Frente para la Victoria le manifestaron su preocupación por dos cuestiones neurálgicas para los sindicatos peronistas: mantener el modelo sindical tal como está y potenciar las obras sociales.

La inquietud de los gremios se funda en tres fallos de la Corte Suprema, que ponen fin a los privilegios de los gremios con personería y equipara derechos con los meramente inscriptos (en su mayoría los de la CTA). El pedido a Scioli fue no modificar el modelo, lo que ayudaría a los gremios cegetistas a blindar la caja y mantener el monopolio de los sindicatos con personería.

Como contraprestación, Scioli les pidió que hagan público su respaldo y que fortalezcan su prédica en Córdoba y en la Capital, dos territorios clave para el sciolismo y en los que por el momento no pudieron hacer pie.

Con una altísima representación de la CGT oficialista, que lidera Antonio Caló -uno de los dirigentes que vienen acompañando a Scioli por todo el país-, pero también con dos presencias de la central que lidera Hugo Moyano, el gobernador bonaerense recibió a los representantes de los trabajadores en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia.

"Fue un gran logro; un gesto muy importante", destacaron cerca del mandatario provincial.

Entre plato y plato, un clásico de las comidas del gobernador bonaerense -hubo ensalada de lechuga y tomate, sopa, tarta de verdura, milanesa con puré y ensalada de fruta de postre-, se habló también de comenzar a transitar el camino de la unidad de las centrales y se puso fecha para el lanzamiento oficial de la Mesa Sindical Scioli Presidente, que se realizará el 30 de este mes. Aún falta definir el lugar, pero evalúan hacerlo en un teatro, en el microestadio de Ferro o el Luna Park.

Ese día, Scioli firmará con los gremios un acta compromiso, como ya lo hizo con al menos ocho gobernadores, y acuerdos por sectores. El educativo, en el que trabajaron con Sergio Romero (UDA), incluye inglés como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR