Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 20 de Junio de 2007, expediente P 74202

PresidenteKogan-de Lázzari-Negri-Soria-Pettigiani
Fecha de Resolución20 de Junio de 2007
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 20 de junio de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., de L., N., S., P.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 74.202, ". ,R.O. ;R. ,J.A. yK. ,C.A. . Robo y privación ilegitima de la libertad".

A N T E C E D E N T E S

La Sala III de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de M. condenó -en lo que aquí interesa- aR.O.M. a la pena de seis años de prisión accesorias legales y costas declarándolo reincidente, aC.A.K. a cinco años de prisión accesorias legales y costas y aJ.A.R. a la pena de cinco años de prisión accesorias legales y costas, por ser coautores penalmente responsables de los delitos de robo simple en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad.

El señor Defensor Oficial de los procesados interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

Previa: ¿Debe declararse de oficio la extinción de la acción penal por prescripción en orden a los delitos de robo simple en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad?

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión previa planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. El 26 de mayo de 1998, la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de M. condenó -en lo que aquí interesa-, aR.O.M. a la pena de seis años de prisión, accesorias legales y costas declarándolo reincidente, aC.A.K. a la pena de cinco años de prisión, accesorias legales y costas y aJ.A.R. a la pena de cinco años de prisión accesorias legales y costas, por ser coautores responsables de los delitos de robo simple en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad (art. 50, 54, 142 inc. 1º, 164 del C.P. y 69 y 263 del C.P.P.; fs. 937/942).

    Contra esa resolución el señor Defensor Oficial de los procesados interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 949/951). Sostiene que no se dan los requisitos para aplicar el art. 54 del Código Penal; solicita que se subsuma la conducta de reproche solamente en el art. 164 del mismo Código y requiere que se considere compurgada con la prisión preventiva sufrida la pena que así se les debería aplicar aM. ,K. yR. en orden a este ilícito.

    A fs. 1111 se llamaron autos para dictar sentencia.

    Esta Corte se encuentra imposibilitada de expedirse a su respecto, pues las respectivas acciones penales se encuentran extinguidas.

  2. El dictado de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba