Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 25 de Agosto de 2021, expediente CIV 031834/2020/CA001

Fecha de Resolución25 de Agosto de 2021
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

31834/2020

MANSILLA, G.P. Y OTROS c/ PINHO, GLORIA

CRISTINA s/EJECUCION HIPOTECARIA

Buenos Aires, de agosto de 2021.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. ) La demandada apeló la sentencia del 15/7/2021.

    El memorial del 2/8/2021 fue respondido por la parte ejecutante el 10/8/2021.

  2. ) A poco que se estudien las argumentaciones contenidas en el memorial de la apelante, se observa que no constituyen sino una crítica aparente de la resolución apelada. Esto es así, por cuanto se limita a reeditar su presentación anterior, mientras que no rebate los fundamentos del fallo apelado, a pesar de su transcripción.

    Finalmente, la alegación en términos teóricos de garantías y derechos y la invocación de arbitrariedad desprovista de contenido, poco aportan a nutrir el recurso. Es por esto que solo una mirada favorable en pos de mantener viva la instancia, permite avocarse al tratamiento de las quejas.

    3|) En efecto, lo alegado en torno a la recusación sin causa resulta improcedente ante la firmeza de su rechazo del 17/6/2021, en violación al principio de preclusión.

  3. ) En materia de intereses, las quejas no encuentran correlato con lo decidido, si se repara en que la tasa fue sustancialmente reducida por el primer sentenciante a la del 6% anual por todo concepto (cfr. art. 771 del CCCN). Tasa que, por lo demás, es la que ha venido aplicando este tribunal en anteriores oportunidades (cfr.

    P., C.c.M., M. s/ ejecución hipotecaria

    del 10/12/2015).

    Fecha de firma: 25/08/2021

    Firmado por: A.M.R., PROSECRETARIA LETRADA INTERINA

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

  4. ) En cuanto al pago en moneda nacional, se ha resuelto que el art. 765 del CCCN contiene una disposición que no resulta de orden público1.

    Adquiere particular relevancia lo establecido por el art. 959 del CCCN, en cuanto dispone la obligatoriedad para las partes de aquello que han convenido libremente. Por lo que a la luz de tales premisas deben valorarse las expresas manifestaciones efectuadas por las partes en el mutuo hipotecario ejecutado, en donde quedó asentado que la entrega de dólares estadounidenses billetes era condición esencial y necesaria para ambas partes. Aclarando además en la cláusula 14°

    que la deudora renunciaba a invocar lo prescripto en la parte final del artículo 765 del CCCN.

    En anteriores ocasiones este tribunal ha resuelto que, si las partes han establecido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR