Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 22 de Febrero de 2018, expediente CNT 066576/2014/CA001

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 66576/2014/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA 81414 AUTOS: “MANSILLA, C.S. c/ TXD INTERNATIONAL S.A. s/ Despido”

(JUZG. Nº 62)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 22 días del mes de febrero de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que hizo lugar a la demanda apelan ambas partes. Por la regulación de sus honorarios lo hace el perito contador.

En primer término la actora se agravia por el rechazo de la indemnización agravada prevista por el artículo 182 RCT en tanto en origen se consideró que la notificación de su estado de gravidez -requerida por la norma- no había sido debidamente acreditada y por ello no habilitaba la presunción contenida en el artículo 178 RCT.

Existe cierta confusión en el análisis, no obstante señalar que la testigo G. a fs. 218/219 manifestó que “Que la actora trabajo ahí hasta marzo de 2014, y la testigo estuvo una semana más que la actora y no trabajó más. Que cuando a la actora le surge unos estudios para hacerse por parte de un familiar, respecto a la enfermedad tuberculosis, de esos estudios se da a conocer que estaba embarazada la actora, ella se entera, por los estudios le hacen uno de embarazo y sale que si lo estaba, y luego le llega la carta que la echan, la empiezan a poner aparte, ellos no trabajan con barbijo y a la actora le ponían barbijo, la ponían a un costado, no era lo mismo, que esto comenzó a pasar en enero o febrero de 2014, cuando ella comienza con los estudios, que sabe lo de los estudios porque la actora se lo cuenta y recuerda que tuvo que pedir uno o dos días para hacerse los estudios, al estar todos los días la actora ahí, se van enterando, que la testigo se entera de que la actora estaba embarazada cuando se entera la actora y todos en la empresa, esto fue en marzo de 2014, que la testigo sentía de que los de la empresa creían que la actora tenia tuberculosis y por ello le hacían poner barbijo, que G. se acercó a hablar con la actora en la oficina y le pidió que usara barbijo, que esto lo sabe porque estaba presente en la empresa cuando hablaron, que la testigo no estuvo presente en la conversación. Que G. y E. siempre fueron respetuosos con la actora, pero en ese momento comenzaron a hacerla a un lado, quizás estaba en el taller cortando y la mandaban abajo a sublimar, que no sabe a qué se debía que la mandaran abajo. Que a la actora le mandaron una carta de despido, que esto es todo lo que sabe, que sabe cuándo la actora le plantea a G.F. de firma: 22/02/2018 Alta en sistema: 23/02/2018 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA #24341925#199349743#20180222110056579 que estaba embarazada, la actora a la semana deja de trabajar, que lo de la carta de despido lo sabe por un comentario que le hace la actora”.

Por otro lado, estamos en presencia de un despido directo sin invocación de causa. La presunción contenida en el artículo 178 RCT opera cuando el despido se produce dentro de los 7 meses y medio anteriores o posteriores a la fecha de parto, cuando exista notificación, conocimiento del estado de embarazo por la empleadora o, en su caso, el hecho del nacimiento. La presunción legal no nace con la notificación sino con el estado de embarazo.

Los términos de los artículos 178 y 182 RCT contradicen la postulación del juzgador que sin fundamento alguno pretende excluir de la presunción legal a la trabajadora por el requerimiento de prueba fehaciente de esa presunción, argumento que por otro lado, resulta absurdo.

Art. 178. Presunción: “Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR