Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 3, 5 de Junio de 2015, expediente fcb12001361/2012/to1/cfc1

Fecha de Resolución 5 de Junio de 2015
EmisorSala 3

Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº FCB 12001361/2012/TO1/CFC1 “M., A. delV. s/recurso de casación”

Registro nro.: 958/15 n la Ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de junio de dos mil quince se reúnen los miembros de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores L.E.C., E.R.R. y M.H.B., bajo la presidencia de la primera de los nombrados, asistidos por el Prosecretario de Cámara, doctor W.D.M., con el objeto de dictar sentencia en la causa nº 12001361/2012/TO1/CFC1 del registro de esta Sala, caratulada “M., A. delV. s/ recurso de casación”. Representa al Ministerio Público la señora F. General, doctora G.B.B.; en tanto que la doctora L.B.P. ejerce la Defensa Pública Oficial del encausado.

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó que debía observarse el siguiente orden: E.R.R., M.H.B. y L.E.C..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El señor juez doctor E.R.R. dijo:

PRIMERO
  1. - Llega la causa a conocimiento de esta Alzada a raíz del recurso de casación interpuesto por la defensa de A. delV.M. a fs. 916/927 vta., contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de Córdoba, provincia homónima que, en lo que aquí interesa, resolvió “…4)

    Condenar a A. delV.M. … como autor responsable del delito de trata de personas mayores de 18 años (arts. 45 y 145 bis primer párrafo del Código Penal -incorporado por ley 26.364 vigente al momento del hecho-) e imponer en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de tres años de prisión, de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas (art. 403 del CPPN)” (fs. 855/888).

  2. - El a quo concedió el recurso impetrado a fs.

    934/vta. y radicada la causa en esta instancia, la impugnación fue mantenida a fs. 944.

  3. - La asistencia técnica se refiere a las expresiones vertidas por el representante del Ministerio Público Fiscal durante su alegato y a las pericias psicológicas obrantes a fs.

    43/45 y 51/58 -a las que califica de “seudo pericias”, puesto que se limitan a transcribir los relatos de J. y L., pero carecen de valor convictivo por ser dichos tendenciosos y parciales-, concluyendo al respecto que “…afincar la condena de [su]

    asistido, sobre la base descripta por el Sr. Fiscal, asentando la probabilidad de este cierto grado de vulnerabilidad, en los informes psicológicos, es en rigor, estar en presencia de la falta de certeza positiva de la culpabilidad, y todos sabemos que la improbabilidad, la duda stricto sensu y aún la probabilidad (positiva) hubiera tenido que terminar con la absolución de [su]

    pupilo, porque es en este momento donde impera con total amplitud el principio ´in dubio pro reo´, pues atrapa la totalidad de las hipótesis posibles de duda como estados intelectuales excluyentes de la certeza”.

    En este sentido, considera motivo de agravio que “…el Tribunal, haya … fincado su condena con la fundamentación de un ´aparente´ estado de vulnerabilidad, que nunca fue tal, ni en C.

    J. ni R. L.. Ninguna de las dos estaba en una situación de debilidad que las colocara en esta situación”.

    Señala que su asistido reconoció que R.L. y C.J. le dijeron que eran universitarias y que optaron por la prostitución como medio de vida, siendo que “…M. no engañó a nadie, siempre les dijo la verdad. Eso surge de las propias cámaras ocultas, las que se adjuntan, y las páginas de internet donde figura el sitio (www.relaxchile.cl) donde debían subir el book de fotos, ello confirma que no hubo engaño, y que ambas tenían un alto nivel intelectual, mayor si se quiere al de [su] asistido…”.

    Considera, en suma, que no hubo víctimas, ni vulnerabilidad, ni aprovechamiento.

    Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº FCB 12001361/2012/TO1/CFC1 “M., A. delV. s/recurso de casación”

    Se refiere a continuación a la forma en que se inició

    la presente causa, indicando que “…esto es una ´seudo investigación´, no judicial, que duró solo una semana, por parte del Productor del Programa periodístico ADN, el Sr. M.C., quien no sólo realizó una cámara oculta utilizando los servicios de C.J., sino que sin el consentimiento y aún cuando R.L. se negó a realizar una cámara oculta para desenmascarar a los dueños de ´Fashion net´, la expuso filmándola y reproduciendo dicho video en el Programa donde la vieron sus afectos, amigos, su familia y le produjo un daño psicológico irreparable…”.

    Considera que se llevó adelante un procedimiento absolutamente irregular e irrazonable, donde se terminaron violando y lesionando los más elementales derechos de todos los involucrados.

    Especifica que “…toda esta causa está inscripta en un marco de usos y abusos del poder punitivo del Estado. Primero del Programa Periodístico ADN, luego, por el propio F. y Juez del Juzgado Federal Nº 1, quienes actuaron lesionando derechos y garantías básicas dentro de cualquier proceso penal, y por ello, surge fundamental que se observe el video del programa ´ADN´, el que fue ´editado´ por el programa, y del que nunca el Tribunal obtuvo una copia del video en crudo, el que solo muestra un relato parcializado y armado para el público…”.

    Indica que el propio M.C. -productor del programa- reconoció que C.J. era una estudiante avanzada de periodismo, que se prestó a hacer una cámara oculta instigando a M. a cometer delito. Agrega que C.J. ya había realizado otras cámaras ocultas para el programa ADN.

    Explica que “…C.J. no fue víctima, ni era vulnerable, ni M. se aprovechó de su indefensión, ello porque sencillamente ésta no era permeable a la tentación de M..

    Recordemos que J. había tenido un trabajo legal al que había renunciado por su propia voluntad, y que además, aún pudiendo haber gestionado la Asignación Universal por Hijo, refiere a fs.

    214/215 no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR