Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 11 de Noviembre de 2008 (caso Manrique Ángel y Otros C/ Unión Ferroviaria y Otro S/ Retenciones Indebidas)

Fecha de Resolución:11 de Noviembre de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Miguel de Tucumán, once de noviembre de 2.008.-

Y VISTO: los recursos de apelación interpuestos a fs.

185/186 y 187/188, y CONSIDERANDO:

Que vienen estos autos a estudio del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 185/186, por la co- demandada "Unión ferroviaria" y a fs. 187/188 por los actores.

Advierte el Tribunal que la co- demandada E.F.A. no apeló la sentencia de primera instancia (fs. 175/177), estando debidamente notificada USO OFICIAL

como consta a fs. 178, por lo que la sentencia definitiva de fecha 11 de junio de 2007, quedó firme para su parte.

Que, a fs. 185/186, expresa agravios la co demandada "Unión Ferroviaria", indicando que no está de acuerdo con el fallo apelado en cuanto en él se considera: "de acuerdo a los antecedentes obrantes en el legajo de la entidad no surge ninguna resolución de ese organismo que haya autorizado la retención en las boletas de sueldo de los empleados de E.F.A. el mencionado código" .

En concreto, sostiene que las retenciones fueron acordadas en la Asamblea de delgados, en ejercicio de sus facultades estatutarias y notificados a los afiliados mediante los canales idóneos (circulares), sin que fueran impugnados por los carriles correspondientes. De ahí, que se cumplieran, los requisitos formales legales y estatutarios para la instrumentación de tales conceptos. A su criterio, la falta de consentimiento expreso de los afiliados no invalida las retenciones, por cuanto ellas eran optativas y en cualquier momento los titulares tenían la alternativa de renunciar al régimen. Por ultimo, se agravia de la imposición de costas, asegurando que en el mejor de los supuestos debieron ser impuestas por el orden causado atento a la índole de la cuestión debatida.

Que, a fs. 187/188, interpone recurso de apelación la parte actora, sólo en cuanto a quo considera y resuelve que la suma adeudada deberá

ser abonada de acuerdo a las previsiones de la ley 23.982 y sus decretos reglamentarios y modificatorios por tratarse de deuda consolidada. Respecto de lo cual, considera su parte que no corresponde se aplique esta norma a ella por tratarse de un crédito de carácter alimentario y además en el caso de la co-

demandada "Unión ferroviaria" ésta no se encuentra incluida en el art. 2 de dicha ley.

Que, a fs. 196, contesta los agravios la actora, solicitando se rechace la apelación interpuesta por la demandada "Unión Ferroviaria" en todas sus partes, con costas.

Manifiesta que, con respecto a la autorización ministerial, la ley 23.551 no hace distingos y en el art. 38 exige la Resolución del Ministerio de Trabajo cuando se trata de cuotas de afiliación u otros aportes para que proceda la retención; en cuanto a la actitud pasiva frente a los descuentos por parte de los actores, lo que la co demandada llama "consentimiento por parte de los afiliados a la Unión", asevera que la gran mayoría de los ferroviarios eran peones, con escaso nivel de instrucción, y no estaban en condiciones de interpretar ni analizar que significaban los códigos y conceptos que contenían las boleta de haberes.

Que los actores en la contestación de agravios plantean como hecho nuevo, un recorte periodístico de fecha 20-4-06, en que se publicara una nota titulada "P. por fraude a un líder Ferroviario" donde se hace referencia a una causa penal por estafa, en cual se trabara embargo al S. General de la Unión Ferroviaria J.P.. La medida fue otorgada por el juzgado de Instrucción por "retenciones de fondos de sepelios a los afiliados a ese gremio".-

Que a fs. 201, contesta estos agravios la "Unión Ferroviaria".

Aclara que no está de acuerdo con los agravios de la parte actora pues, dice, todos los juicos tienen carácter alimentario y por ende ninguno estaría comprendido en las disposiciones de la ley y que en el art. 7 de la misma está indicado el procedimiento a seguirse para acceder a su percepción, encontrándose su parte incluida en dicha ley lo que surge de una simple constatación del texto legal citado.

Antes de entrar a tratar las cuestiones planteadas en los agravios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA