Las manos ya no delatan la edad

Solían ser las grandes postergadas entre la larga lista de defectos estéticos que se buscaba mejorar en el consultorio. En realidad, no era falta de interés, sino que se creía que no había tratamiento ni esperanza para ellas. "Todavía se cree que cuando se pierde la juventud de las manos no hay nada para hacer", reconoce la dermatóloga Rosi Flom, que asegura que son cada vez más las pacientes que consultan qué se puede hacer para que las manos no delaten -como hasta ahora- la verdadera edad.

"Hay mujeres espléndidas que vienen preocupadas porque sus manos tienen manchas o surcos profundos. Piensan que no hay nada que hacer. Cuando yo era chica las abuelas decían: «Los años cantan en las manos». Crecí con esa frase, pero la realidad es que hoy ya no es así. Ahora hay adelantos en la medicina estética que por suerte están desterrando ese mito", dice Flom.

¿Por qué las manos "envejecen" antes que otras partes del cuerpo? "En primer lugar, la piel de las manos es entre un 20% o un 30% más fina que la piel de las mejillas. Y además está expuesta de forma cotidiana a la radiación ultravioleta y a agentes ambientales como el frío y el viento. También los productos de limpieza para el hogar alteran o destruyen la película protectora de la epidermis. Eso, sumado al lavado frecuente, especialmente con agua caliente, provocan un alto grado de deshidratación cutánea", explica la médica especialista en cirugía plástica Mónica Milito.

El dermatólogo Ezequiel Chouela agrega: "La piel de las manos se va afinando, «adelgaza», se reseca y se arruga. Con el correr de los años, los huesos y las venas se hacen más visibles, más prominentes y salen manchas como consecuencia del sol. Pero todos estos signos de envejecimiento tienen una solución estética muy efectiva", asegura el especialista.

En primer lugar, dicen los especialistas, la prevención es fundamental. Hidratar la manos con buenas cremas, cuidarlas del sol con protector y del frío y de los productos de limpieza con guantes adecuados son algunas de las rutinas de belleza que hay que seguir sí o sí. Y exfoliarlas unas vez por semana. "Pero después de los 50 años eso solo no alcanza. Ahí conviene hacer algún tratamiento no invasivo", dice Milito. Lo novedoso es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR