De la mano de la tecnología, el futuro llegó a las compras

Supermercados que arman listas de compras personalizadas y las envían al celular del cliente; consumidores que podrán pasar por el comercio, elegir lo que desean y recibirlo horas después en su casa sin haber tocado la mercadería, y casilleros electrónicos dónde se podrá retirar el artículo adquirido. Éstos son algunos de los cambios que la tecnología introdujo en el consumo actual y que se refleja también en cómo las marcas arman el packaging de sus productos.

La tendencia es a una mayor personalización de la oferta, lo que se conoce como customercentric, una precisión que es posible gracias a que Internet les ha dado a las marcas y los retails las herramientas para poder hacer realidad eso de estar más cerca de cada cliente.

Marcos Pueyrredon es vicepresidente de VTEX para América latina, empresa que renovó el sitio de e-commerce de Frávega, equiparándolo al de gigantes como eBay y Amazon. Según dice Pueyrredon, que también es presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, los envases ya no los diseñará un experto en un laboratorio, sino que se medirá qué packaging logra mayor conversión de ventas online, y sobre esa base se tomará una decisión.

Kodak, por caso, desarrolló los fotopolímeros digitales Kodak Flexcel NX que permiten a los impresores de empaques en flexografía lograr una mejor calidad, consistencia en la impresión y mayor velocidad de entrega. "En cuanto a la aplicación de datos variables, el desarrollo de la tecnología de cabezales de impresión inkjet Kodak Prosper hace que las impresoras den a las marcas la oportunidad de personalizar o de aplicar datos variables de manera eficiente, sin bajar la velocidad de impresión normal", agregan en la empresa.

¿Qué hay de nuevo en los supermercados? Las listas personalizadas. Pueyrredon lo explica así: "Por ejemplo, mi hija cumple años y yo tengo que hacer la fiesta; entonces le voy a pedir al comercio que me arme una lista ideal para tantas personas, por cierto dinero, etc., y desde el comercio me enviarán al celular la lista adecuada para el caso concreto". Cencosud ya lo hace en Colombia, Perú y Chile.

Para Pablo Mariani, shopper solutions leader de Nielsen Cono Sur, al final del día, la tecnología y la información redundarán en una mayor personalización sobre las necesidades del consumidor y su experiencia de compra.

El cliente puede, por caso, visitar el supermercado, completar su lista mediante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR