Manifiesto de Pindò Poty de la Comunidad Mbya Guaranì

AutorEquipo Federal del Trabajo
Tercer manifiesto de Pindo Poty

Nosotros los Mburuvicha kuery (Caciques), Opygua, los Representantes Legales y las Mujeres de nuestras comunidades nos reunimos en un Aty Guachu (Asamblea Grande) en Tekoa Pindo Poty del 24 al 27 de Marzo de 2008. Venimos desde Tekoa Yma, Kapi’i Yvate, Aracha Poty, Takuaruchu,Yaboty Miri, Alecrín, Ka’a guy Poty, Ka’a Kupe, Ysyry, Jejy, Caramelito, Katu Pyry, Chafaris, Guyray, Yatymi, Pozo Azul todas integrantes de la organización Mbya “ATY ÑEYCHYRÕ” y después de hablar y escucharnos intercambiando pensamientos y palabras espirituales mucho reflexionamos sobre lo que queremos decirles :

Que aquí repetimos todas y cada una de las palabras que acordamos en los Aty Guachu (Asamblea Grande) en Tekoa Pindo Poty del 27 al 30 de Noviembre de 2007 y 10 al 15 de Febrero de 2008 a las que se agregan ahora más Tekoa kuery. Sumamos nuestros dichos aquí a lo que las comunidades expresaron en el acta de la Reunión de Abril de 2004 en Tekoa Peruti.

Que todo lo que aquí expresamos son palabras que buscan que nos conozcamos más y poder construir cosas mejores respetándonos entre todos.

Que muchas de estas comunidades tenemos nuestro territorio ancestral en la llamada Reserva de Biosfera de Yaboty y las demás están distribuidas en toda la Provincia de Misiones.

Queremos hacer llegar al gobierno, entregando en propias manos este 3er Manifiesto para que tomen en serio lo que pensamos, sentimos y necesitamos sobre los territorios que ancestralmente ocupamos. Queremos recordarles que nuestro Padre Primero hizo la tierra con mucho afecto para que todos podamos vivir mejor no solo los blancos.

Los Mbya tratamos de seguir viviendo como Tupa dijo: en el monte. Allí está nuestro alimento, si siguen tumbando árboles no habrá pindo (palmera) para comer su cogollo o larvas, el guembe no podrá darnos su fruto ni jate’i regalará su miel.

Explicamos ya muchas veces lo necesario que son para nuestra vida, la de nuestros hijos y sus hijos, la tierra el monte y el agua. Exigimos se deje de usar sobre nosotros el derecho de una conquista ocurrida hace más de 515 años.

Es el monte quien nos da alimento, abrigo, remedios y sobre todo la seguridad de permanencia de nuestra cultura, ni mejor ni peor que la de ustedes, solo diferente, queremos que nuestra diferencia se respete y valore porque tenemos mucho que dar.

Vemos que a selva se la llevan todos los días los camiones de los madereros y con ella el agua y nuestro futuro, parece que su riqueza es nuestra muerte como pueblo y cultura. Somos parte de la selva no sus dueños como el Kochi, Pekari, Venado, Coatí, Paca, sin el monte no sólo se acaba nuestra vida sino también la de todos ellos. Son las distintas vidas las que hacen que la selva viva pero todos precisamos de los árboles; pedimos al gobierno que ordene la suspensión de toda tala en la Reserva de Biosfera de Yaboty y en toda la provincia.

Reclamamos se entregue a cada Tekoa (Comunidad) los Títulos de los territorios que ocupan sin importar en manos de quien estén en la actualidad iglesias, gobierno, empresas privadas o particulares. Estos títulos no deben ser entregados a organismo u organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR