De manera progresiva: una provincia busca extender a siete horas diarias las clases en las escuelas primarias

En Mendoza, se agregarán dos horas de clases diarias

MENDOZA.- La provincia, en sintonía con sus decisiones educativas en plena pandemia, cuando prevaleció el rápido regreso a la presencialidad, ahora va por un paso superador. El gobierno local busca extender aún más el horario escolar , luego de la propuesta del Ejecutivo nacional de cumplir cinco horas de cursado, anunciada en abril pasado. En este distrito quieren que todos los alumnos del nivel primario estén siete horas diarias en las aulas. Por eso, comenzarán con una prueba piloto en 100 establecimientos.

La iniciativa es parte de un programa que la Dirección General de Escuelas (DGE) elevó al Ministerio de Educación de la Nación que conduce Jaime Perczyk, que se firmaría en los próximos días, según indicaron a LA NACION desde el organismo. "Las gestiones ya están hechas. Estamos a la espera de la firma de las autoridades nacionales", apuntaron fuentes de la DGE, para empezar este mes .

Semanas atrás, cuando el titular de la cartera educativa nacional dio a conocer el plan para que las escuelas argentinas dejen de tener cuatros horas de clases para pasar a cinco, el jefe de la DGE, José Thomas, adelantó lo que luego se traduciría en un pedido formal a la Casa Rosada, teniendo en cuenta que en Mendoza la mayoría de los colegios ya tienen entre cuatro horas y media y cinco horas de cursado diario . "Es necesario sumar media hora y, de hecho, agregar muchísimo más tiempo en las aulas. Tenemos uno de los calendarios más pobres del mundo en términos de horas de ciclo lectivo ", indicó Thomas, que anunciaba una prueba piloto en 50 escuelas rurales de la provincia que iba a regir a partir de ayer. Finalmente, optó por un plan superador, que en total abarca a 100 instituciones, que está a la espera del aval final de la Nación.

Ampliación

"Estamos a la espera de un convenio con Nación para poder extender la jornada al 100% de los estudiantes de más de 100 escuelas primarias de Mendoza que participarían de ese convenio. Eso significa que ya no tendríamos agrupamientos de alumnos y alumnas que van rotando, sino que se extendería a toda la matrícula, siempre hablando de nivel primario . Tampoco, sería solamente media hora, sino que sumaríamos dos horas y esto se debe a las observaciones y seguimiento que venimos haciendo sobre nuestro programa de jornada extendida para trayectorias débiles", indicó a este diario Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR