Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala D, 18 de Agosto de 2022, expediente COM 021959/2017

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala D

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala D

En Buenos Aires, a 18 de agosto de dos mil veintidós, se reúnen los Señores Jueces de la Sala D de la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, con el autorizante, para dictar sentencia en la causa “MANERA EZEQUIEL LEANDRO contra PISANO,

M. sobre ORDINARIO”, registro n° COM 21959/2017 procedente del JUZGADO N° 28 del fuero (SECRETARIA N° 55), en los cuales como consecuencia del sorteo practicado de acuerdo con lo previsto por el art. 268 del Código Procesal, resultó que debían votar en el siguiente orden, D.:

V., G. y H..

Estudiados los autos la Cámara planteó la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

A la cuestión propuesta, el señor Juez de Cámara, doctor Gerardo G.

Vassallo dice:

  1. Inicialmente entiendo necesario precisar, a efectos de una mejor comprensión de las remisiones que haré en mi voto, que las actuaciones que sean citadas de seguido lo serán por fecha. Cuando sea posible o facilite su identificación lo serán por fojas físicas (con esta indicación “fsf.”) cuando tal sea su soporte; mientras que cuando lo sean solo en modo digital las mismas serán identificadas con la sigla “fsd.” para indicar que se trata de una “foja digital”.

    Aclaración que se realiza para facilitar la compulsa al tratarse, parcial o totalmente, de expedientes electrónicos judiciales.

  2. E.L.M. demandó a M.P. a quien reclamó

    el pago de ciento once mil doscientos sesenta y un dólares con setenta y nueve centavos (U$S 111.261,79) con más sus intereses, en concepto de daños y Fecha de firma: 18/08/2022

    Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

    perjuicios con causa en cierto incumplimiento contractual. Propició que las costas del proceso sean impuestas a su contrario.

    Al desarrollar la descripción de los hechos que sustentan su demanda,

    dijo actuar como representante, agente o intermediario de futbolistas (según las distintas denominaciones utilizadas a lo largo del tiempo), con licencia registrada en la FIFA y AFA.

    De su lado el demandado es un reconocido futbolista que se desempeñó

    en tal carácter en clubes nacionales e internacionales.

    En el marco de su actividad, el actor dijo haber suscripto con el demandado un contrato de representación exclusiva el 18.1.2012 de dos años de duración. A su vencimiento las partes firmaron el 19.1.2014 uno similar por otros 24 meses. Ambos convenios fueron registrados en la Asociación del Futbol Argentino.

    Señaló que en ambos contratos fue pactado un honorario equivalente al 10% de todo ingreso que el señor P. recibiría en el marco de su actividad profesional.

    Conforme la relación comercial concertada, dijo haber gestionado con éxito su contratación con el Club Atlético Independiente, transacción en la que el señor P. cumplió con las obligaciones convenidas. Tiempo después logró

    que el señor P. ingresara en las filas del Cruzeiro Esporte Club de la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, club este último que adquirió los derechos federativos del jugador, por lo cual el demandado percibió el 15% previsto por el artículo 8 del Convenio Colectivo de Trabajo 557/09. El contrato fue firmado el 5.1.2016.

    Sostuvo el actor que a pesar de la exitosa operación, el señor P. no cumplió con las obligaciones derivadas del segundo contrato de representación,

    vigente al tiempo de tal venta.

    Fecha de firma: 18/08/2022

    Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

    Tiempo después, el 2.2.2016 ambas partes suscribieron un tercer contrato de representación exclusiva, nuevamente por dos años y manteniendo el 10% de todo ingreso del demandado en concepto de remuneración del aquí actor.

    El 18.1.2017 el demandado remitió al señor M. una carta documento mediante la cual le comunicó su decisión de rescindir anticipadamente el contrato vigente, sin invocar causa alguna.

    Días después el señor P. se incorporó al club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, de México donde el demandado se encontraba desempeñando su actividad a la fecha de la demanda. Por esta transferencia, el señor M. no recibió remuneración alguna.

    El actor dijo haber contestado aquella carta documento mediante una similar del 30.1.2017 donde dijo que frente a la rescisión sin causa procedía aplicar las penalidades del contrato y lo convocaba a contactarse con él para fijar la cuantía del resarcimiento correspondiente.

    Al cuantificar su reclamo, el señor M. dijo ser acreedor del porcentaje pactado por todos los ingresos que el contrario tuvo en ocasión de la transferencia al Cruzeiro, amén de la remuneración por su actuación profesional por tres años en aquella institución. Con causa en tal actividad profesional reclamó la suma de U$S 111.261,79 con más sus intereses al 8% anual por tratarse de una moneda estable.

    También reclamó en concepto de lucro cesante, los importes que el demandado pudo percibir del club mejicano y de todo otro que lo contratare hasta el 1.2.2018, fecha de vencimiento del tercer contrato de representación, bien que calculado al 20% en atención a la penalidad pactada en la cláusula séptima del convenio.

    Ofreció prueba.

  3. M.P. se presentó el 12.7.2018 (fsf. 87/92), a contestar demanda.

    Fecha de firma: 18/08/2022

    Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

    Luego de negar algunos hechos y reconocer otros, dedujo excepción de prescripción. De seguido contestó demanda y ofreció prueba.

    En cuanto a la excepción de prescripción, sostuvo que las obligaciones que persigue la contraria son de vencimiento periódico en tanto derivan de salarios mensuales con los clubes contratados.

    Derivó de ello, sin citar la norma que así lo dispusiera, que todo reclamo de una antigüedad mayor a dos años desde la promoción de la demanda se encontraba prescripto.

    Al contestar demanda reconoció ser jugador de futbol y el actor representante de quienes practican profesionalmente tal actividad. De seguido admitió que en tal calidad se vinculó con el señor M., representación que se inició en el 2012 y concluyó en enero de 2017 cuando unilateralmente notificó a su contrario que rescindía tal contrato.

    Reconoció además que M. gestionó el ingreso de P. al Club Atlético Independiente, proveniente del Club Chacarita. Ulteriormente se presentó la posibilidad de una transferencia al club Cruzeiro de Brasil, gestión que dijo realizó la dirigencia del club Independiente, limitándose M. a controlar “…la redacción de los Contratos, la organización de los pagos, y la efectiva concertación de las remuneraciones finales” (fsf. 89; antecedentes).

    Dijo que en oportunidad de este último contrato, se presentaron discordancias y rispideces entre M. y su parte, particularmente en la remuneración presuntamente concertada y lo que luego fue plasmado en la documentación, la vivienda prometida y algunas cuestiones accesorias que no describió.

    Frente a tales desavenencias, dijo el demandado que los aquí litigantes decidieron de común acuerdo concluir anticipadamente la relación sin dar razón explícita de la causa, razón por la cual el señor P. dijo haber enviado una misiva sin expresión de la motivación, tal como había sido acordado.

    Fecha de firma: 18/08/2022

    Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

    Dijo improcedente la pretensión del señor M. en tanto no intervino en la transferencia del demandado del club Independiente al Cruzeiro de Brasil.

    Amén de ello sostuvo no haber percibido remuneración alguna del club brasileño, ni porcentual alguno por el pase lo cual vuelve imposible el pago del honorario que pretende el actor.

    De todos modos bajo el título “Encuadre jurídico”, amén de reiterar lo hasta aquí dicho, sostuvo que “…P. abono cuando le ingresaban salarios, los porcentuales fijados, los que eran entregados al corresponsal que remitió el actor a los efectos mencionados (Sr. Mayo) lo que torna falaz que esta parte no haya abonado los porcentuales correspondientes”.

  4. La sentencia de primera instancia, dictada el 10.2.2022, hizo lugar a la demanda y condenó a M.P. a pagar al actor la suma de $ 216.991,94

    en concepto de comisión calculada sobre las remuneraciones percibidas por el demandado; u$s 116.587,20 por lucro cesante; y una suma a determinar en la etapa de ejecución de sentencia. Todo ello con más intereses y costas del proceso.

    Inicialmente la sentencia rechazó la defensa de prescripción.

    Destacó que el demandado no brindó fundamento jurídico alguno que abone su posición. Pero, a todo evento, señaló que el reclamo del señor M. tuvo sustento temporalmente a partir de la transferencia del jugador al Club Cruzeiro, contrato que firmó el 5.1.2016.

    Así al haber iniciado los trámites prejudiciales de este reclamo el 18.10.2017, la señora magistrada concluyó que no había ninguna pretensión de una antigüedad mayor a los dos años.

    Al ingresar al estudio de la cuestión sustantiva, la sentencia entendió que el señor P. reconoció haber suscripto los tres contratos de representación exclusiva con el actor. Previo había admitido que el señor M. se dedicaba a la intermediación y representación de jugadores profesionales de futbol, mientras que él era un jugador profesional. También tuvo por acreditado que durante la Fecha de firma: 18/08/2022 vigencia del segundo contrato de representación (19.2.2014 al 18.1.2016) el Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR