Otra manera de construir: transforman botellas PET en ladrillos

"El plástico es uno de los desechos nocivos que se producen en mayor cantidad", asegura el joven Fabián Saieg (28). Junto con dos amigos de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, Leo Lima y Leandro Míguez, se involucraron en la lucha por reducir su contaminación.

Luego de una intensa búsqueda, encontraron un desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que los cautivó: ladrillos elaborados con botellas de plástico PET totalmente aptos para la construcción.

"Siempre tuvimos la convicción de que el proyecto debía tener no solo un impacto positivo desde lo ambiental, sino también desde lo social", asegura Saieg. Así, en 2014, nació la Fundación EcoInclusión (ecoinclusion.org), con el fin de reutilizar residuos plásticos para fabricar los ladrillos patentados por el Conicet, que terminan siendo los cimientos de construcciones en barrios vulnerables.

Mientras una botella tarda casi 500 años en degradarse, cada ladrillo de EcoInclusión recicla 20 botellas. Para poder fabricarlos, el primer paso es la recolección de los residuos PET. Por eso, se trabaja con los municipios para la colocación de los "puntos verdes" o canastos en espacios públicos adonde los vecinos pueden llevar sus botellas plásticas. Luego se emprende una logística en alianza con empresas o municipios para retirarlos y llevarlos al espacio de fabricación.

Una vez que los residuos están en la fábrica, las botellas se colocan en un molino triturador, del cual se obtiene una suerte de arena de plástico que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR