¿Cuándo las manchas en la piel alertan sobre una enfermedad milenaria que tiene cura y se detecta con un simple examen?

El año pasado 143 personas en el país empezaron a utilizar el esquema multidroga

Aun cuando tiene cura, la lepra sigue cargando con un estigma milenario que no hace más que demorar la consulta necesaria . La mayoría del más del centenar de casos que inician tratamiento cada año en el país están en un estado avanzado, es decir, cuando la infección ya generó algún grado de discapacidad o pérdida de la visión más allá de su manifestación a través de manchas en la piel.

El año pasado, según datos del Programa Nacional de Lepra proporcionados por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), 143 personas en 16 provincias empezaron a utilizar el esquema multidroga que es gratuito para el paciente . Mientras que el tratamiento combinado bajó los casos de lepra en el país, como en el resto del mundo, sigue siendo difícil erradicarla. De acuerdo con una especialista de la SAD, falta reconocerla en los exámenes de rutina.

La aparición de manchas en la piel, como urticaria o ronchas, son una señal de alerta para sospechar de la lepra

"Más que un mundo sin lepra, lo que se necesita es educar para reducir la estigmatización y el miedo. Un paciente nuevo no se anima a hablar con la familia", sostiene Julieta Fischer, médica a cargo del Consultorio de Lepra del Hospital Muñiz y coordinadora del comité organizador de la 23ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra de la SAD. "La recomendación es consultar si aparece una mancha y promover el examen de piel para hacer un diagnóstico precoz, iniciar el tratamiento oportuno y evitar discapacidades", aclara.

De hecho, el objetivo de esta nueva edición de la campaña , que arranca hoy, es visibilizar la enfermedad, que en 2021 acumulaba en total 357 infectados en tratamiento. El país es considerado con carga intermedia de nuevos casos de la enfermedad, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cantidad de pacientes que inician tratamiento por año.

"Las enfermedades olvidadas tienen una característica: uno se ocupa mucho y aparecen más casos; eso es un problema porque no atrae las voluntades políticas, porque cuando más se trabaja, peores son los números. Todas las enfermedades huérfanas tienen esa paradoja", relata Fischer.

Pero, ¿de qué se trata la lepra? Es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por el bacilo de Hansen ( Mycobacterium leprae ) . Y la dermatóloga la describe así: tiene un período de incubación de años, baja contagiosidad y molesta poco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR