Mañana, la sentencia del caso Carbón Blanco

 
EXTRACTO GRATUITO

RESISTENCIA.- Después de tres meses de intensos debates, el juicio oral contra los cinco acusados de la operación Carbón Blanco llegó al final del camino. Ayer se cumplió la etapa de réplicas entre querellantes, fiscales y defensores. Mañana los jueces Eduardo Belforte, Ramón González y Aldo Alurralde darán a conocer el veredicto en la causa por contrabando de una tonelada de cocaína a Europa, en la que están imputados como los líderes de la organización transnacional el abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito.

El fiscal Carlos Amad, quien fue amenazado de muerte al inicio del proceso junto con su colega Federico Carniel, hizo una extensa exposición para contestar las ocho nulidades planteadas por los abogados que defienden a Salvatore, Gorosito, Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel. "Se desbarató a una organización transnacional dedicada al contrabando de cocaína a Europa", afirmó y advirtió que esto quedó "sobradamente probado" por las evidencias se presentaron en el juicio.

"La defensa se atrinchera en las nulidades, porque les faltó imaginación", apuntó. El fiscal enumeró que los cuestionamientos a la investigación que realizó la jueza federal Zunilda Niremperguer -también amenazada de muerte por Salvatore- fueron rechazados en todas las etapas, entre ellas, el 29 de setiembre de 2014, cuando la Cámara de Casación Penal avaló la investigación.

Amad y Carniel pidieron en los alegatos penas de 25 años para los cinco imputados por considerarlos "coautores responsables del delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado".

La causa 170/12 fue emblemática al momento de analizar el narcotráfico en la Argentina. En este juicio se abordaron tres casos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA