Mañana, día D: el Gobierno enfrenta mañana un test clave para definir qué presión habrá sobre el dólar antes de las elecciones

Martín Guzmán

El Gobierno enfrenta un mes desafiante en términos de financiamiento que, en caso de tener malos resultados, podría generar mayor nerviosismo en el mercado y esto se vería reflejado en los precios de los tipos de cambios libres. En concreto, en octubre hay vencimientos de deuda por $310.000 millones, de los cuales casi el 75% está en manos de privados ($230.000 millones), según datos de la consultora EcoGo.

El primer test del mes comienza mañana, con la convocatoria del Ministerio de Economía a una licitación para cubrir el primer gran vencimiento: el Bonte 2021 (TO21) de $77.7000 millones. El mes pasado, Economía mejoró su tasa de renovación de deuda, que fue de 107%, y logró hacerse de $39.532 millones de financiamiento neto, según la consultora Equilibra, luego de que en agosto no alcanzara a cubrir los vencimientos (un roll over de 97,5%). Sin embargo, todavía está lejos del promedio de renovación de 124% que tenía en el primer semestre.

Con esta dificultad para captar pesos del mercado, el Tesoro está lejos de cumplir con su meta del presupuesto de este año, en el cual aspiraba a cubrir el gasto del Estado con una proporción de 60% por parte de emisión del Banco Central y un 40% del mercado. En lo que va del año, el Central asistió a Economía en $960.000 millones, mientras que el mercado de deuda local aportó $413.234 millones, resaltó en su último informe Equilibra. Es decir, el mix de financiamiento es 70%-30%.

El año pasado, en pleno nerviosismo del mercado, cuando el dólar blue llegó a $195 y la brecha cambiaria superó el 100%, el ministro de Economía, Martín Guzmán , llegó a prometer que intentaría que el mix de financiamiento sea de 60% a través de deuda local y 40% por emisión para calmar la situación, una meta que quedó inalcanzable y que prende de nuevo las alarmas sobre la economía.

Con el mercado internacional cerrada y la negativa del Tesoro de subir las tasas de interés en el mercado doméstico , la casi única vía de financiamiento que tiene el Gobierno es el Banco Central. El viernes, en un intento de lograr mayor apetito por sus bonos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó su regulación para que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) puedan comprar deuda del Tesoro . Sin embargo, los economistas dudan de que los títulos que ofrece el Gobierno sean atractivos para los fondos de money markets , como se les dice en la jerga financiera.

"Los últimos meses dejaron un ratio de roll over más ajustado, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR