Desde mañana Boudou enfrenta su primer juicio en los tribunales

 
EXTRACTO GRATUITO

El ex vicepresidente se convertirá a partir de mañana en el funcionario de más alto rango del gobierno kirchnerista en sentarse, hasta ahora, en el banquillo de los acusados. Afrontará su primer juicio oral y se transformará en el primer vicepresidente de la historia en hacerlo. Será por un caso menor, pero que puede causarle serios problemas y llevarlo a la cárcel en el futuro.

Boudou deberá presentarse a las 9 en los tribunales federales de Comodoro Py para defenderse de los cargos de "falsedad ideológica" de documentos públicos porque habría truchado los papeles de un automóvil para perjudicar a su ex mujer en el juicio de divorcio.

Aunque la pena prevista para ese delito es menor, para Boudou podría resultar determinante si lo condena el Tribunal Oral Federal N° 1, ya que afronta otras causas penales de mayor gravedad. Entre ellas, la conocida como "caso Ciccone", que también avanza hacia la instancia oral y que, como segunda condena, podría llevarlo a la cárcel.

Dos ex parejas de Boudou también participarán en el juicio oral. Pero una fue citada como testigo por la Fiscalía, su ex esposa Daniela Andriuolo, mientras que la otra comparecerá como acusada, Agustina Seguín, cuyo nombre también apareció en una prueba decisiva del caso Ciccone.

Radicada en Italia desde hace más de cinco años, Andriuolo aceptó declarar, aunque aún falta determinar si viajará a Buenos Aires para presentarse en Tribunales o si dará su testimonio mediante una videoconferencia desde el consulado argentino en Roma.

Desde hace años, Andriuolo mantiene un reclamo judicial contra Boudou por la separación de la sociedad conyugal. Le enrostró al ex vicepresidente que hizo desaparecer el boleto de compraventa de un departamento en Mar del Plata para perjudicarla en la división de bienes y que antedató la fecha de compra de un auto Honda CRX del Sol, modelo 92, para no darle la mitad de su valor.

Ante la Justicia, Boudou llegó a dar tres versiones sobre cuándo y cómo compró ese mismo pequeño y llamativo auto descapotable rojo, y quién o quiénes lo utilizaron desde que por primera vez tuvo sus llaves.

Así, cuando se divorció de Andriuolo y llegó el momento de separar los bienes, ofreció su primera versión sobre aquel Honda. Ante la Justicia dijo que lo compró en 1992 y que era, por tanto, un bien "propio", no "ganancial", ya que ellos se casaron en 1993.

Pero Andriuolo y su abogado, Eduardo Romanin, objetaron esa versión y desenterraron documentos. Así demostraron...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA