Desde mañana, la AFIP devolverá impuestos a 76.000 contribuyentes

A partir de mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) devolverá los montos pagados (correspondiente a 2016) a unos 76.000 contribuyentes que habían solicitado el beneficio de la exención de esa carga fiscal. Así lo informaron a LA NACION fuentes del organismo, que detallaron que el monto a devolver será, en total, de $ 263 millones, lo que da un promedio de $ 3460 por persona. El dinero será depositado en la cuenta bancaria cuyo CBU se le haya informado al organismo.

La ley de blanqueo fiscal había previsto que, quienes no sinceraran capitales o bienes (justamente por tener todo debidamente declarado con anterioridad) podrían adherir a uno de dos beneficios, a la manera de un premio: la devolución de lo que habían tributado en concepto de Ganancias por el medio aguinaldo de junio de 2016, o bien la exención de Bienes Personales por los años 2016, 2017, 2018. En total, según datos aportados por la AFIP, 541.000 contribuyentes pidieron algún beneficio: 263.000 solicitaron la devolución de Ganancias y el resto, la exención de Bienes Personales.

En el primer caso, la devolución ya se hizo a través de compensaciones que se incluyeron en el pago de los salarios o las jubilaciones.

En el caso de Bienes Personales, como por el impuesto correspondiente a 2016 ya habían empezado a correr las fechas de vencimiento de los anticipos, al momento de tramitarse el pedido del beneficio debía optarse por una de dos modalidades para la compensación: dejar el dinero ya ingresado al fisco como un saldo de libre disponibilidad (para saldar luego otras obligaciones), o pedir la devolución con depósito en una cuenta bancaria. Esto último será lo que se concretará esta semana.

Los primeros depósitos se harán mañana, y el resto, "en los próximos dos o tres días", según se afirmó desde la AFIP.

Para consultar cuál es el monto que se devolverá en cada caso, el contribuyente podrá ingresar con su clave fiscal a e ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR