Management 2030: el debate por el futuro de los negocios más allá de la pandemia

Ejecutivos de compañías líderes de mercado dialogaron sobre los desafíos que plantea la nueva economía

Ejecutivos de compañías y emprendedores sociales participaron de un diálogo en el que se propusieron desterrar el mito de que la sustentabilidad empresaria representa altos costos y baja rentabilidad. Fue en el marco del tercer capítulo del ciclo Management 2030 organizado por la nacion, que tuvo como lema "Los retos de una conciencia sustentable y el rol de los líderes" y que fue moderado por el secretario general de Redacción, José Del Rio.

La pandemia paralizó gran parte de la economía mundial e implicó a la vez, en algunos aspectos, una pausa para el planeta. Eso fue visto como una oportunidad para reescribir y adaptar al contexto la idea de "propósito" que tienen las compañías y los consumidores. El objetivo es tender a una visión de los negocios y el consumo más alineada con la preservación de la naturaleza.

Con una mirada más allá de la coyuntura, líderes y referentes del emprendedorismo coincidieron en que la economía del futuro no puede desentenderse de los principios básicos de la ecología y en que las corporaciones, en sintonía con pequeños emprendimientos, tienen que generar cadenas de valor colaborativas. El consumo de energía, se dijo, tiene que ser cada vez más consciente. Y es importante que el eje empresarial esté puesto en la preservación de las comunidades.

  1. Mirada de largo plazo y actitud de colaboración

    "Hay que desterrar la idea de que ser sustentable es más caro. Es necesario trabajar en conjunto para generar cadenas de valor en las que más personas y empresas se sumen. Es algo que el consumidor está pidiendo y la realidad es que, a futuro, las empresas que no sean sustentables van a ser las menos rentables", sostuvo Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina.

    Para la ejecutiva, es necesario desarrollar líderes del triple impacto: ecológico, social y económico. Destacó, además, el rol fundamental que tiene la empresa al momento de armar los equipos de trabajo y de formar y capacitar empleados. Eso tiene que reflejarse, dijo, en productos menos nocivos para el planeta.

    Marcelo remarcó la idea de hacer pequeños cambios con fuerte impacto. En el caso de la empresa de cosméticos, la aparición del coronavirus le dio la posibilidad de romper un enorme paradigma en su modelo de negocios. Los vendedores directos trabajaban con un catálogo de papel. La pandemia llevó a hacer el rediseño para llevarlo al formato digital, una acción que colabora con el objetivo de bajar las emisiones de carbono en el planeta.

    "Ya no hay vuelta al papel; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR