Un maná que sale de la pantalla

Moisés y los diez mandamientos se estrenó en Brasil el 23 de noviembre de 2015, pero su primer triunfo se produjo seis meses antes de esa salida al aire. Desde ese momento no dejó nunca de ganar. En su país y también fuera de él.

No fue una planilla de rating el testimonio de aquel éxito inicial, sino un boicot. El 17 de marzo de 2015 el comienzo de otra telenovela desataba una polémica furibunda. Esa noche, apenas iniciado, el primer episodio de Babilonia (la flamante apuesta para el horario central de la hasta allí imbatible Rede Globo) mostraba un beso entre dos mujeres ancianas, interpretadas por Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg. Todo Brasil habló desde ese instante del "#beijaço" entre dos venerables actrices de 85 años, leyendas vivas del espectáculo de ese país.

También lo hicieron el Frente Parlamentario Evangélico del Parlamento y varios líderes de esa corriente, pero con una furiosa carta de repudio y un llamamiento al boicot, tomado al pie de la letra por millones de cristianos. Desde entonces, Babilonia empezó a retroceder y llegó a perder la tercera parte de la tradicional audiencia que las novelas de Globo obtienen en el prime time. Lo que nunca imaginaron los parlamentarios evangélicos es que la derrota se completaría con la ayuda explícita y literal de la Biblia. Pocos meses después, Moisés y los diez mandamientos rompió un invicto de cuatro décadas. Desde la década del 70, Globo no perdía con sus novelas en el prime time televisivo. Esta vez sucumbió ante una historia inspirada en cuatro libros del Antiguo Testamento: Éxodo, Deuteronomio, Levítico y Números.

Como observó en su momento Juan Arias desde las páginas de El País, esa victoria jamás podría explicarse solamente a partir del respaldo del público evangélico. Una corriente muchísimo más grande abrazó esta historia, que no hacía más que redescubrir en clave de telenovela una historia conocida por todos. La Biblia "es la gran novela de la humanidad, con sus derrotas y sus victorias, su deseo de liberación, y, al mismo tiempo, la constatación de que la vida no es más que un puñado de arena que se escurre con asombrosa rapidez por las rendijas del tiempo", apunta Arias.

Ese primer gran triunfo de la teledramaturgia bíblica fue solo brasileño. El siguiente trascendió sus fronteras. Moisés y los diez mandamientos comenzó su camino en Telefé el lunes 28 de marzo de este año. El mundillo televisivo local comenzó a ver este fenómeno con una mezcla de curiosidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR