Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 5 de Octubre de 2023, expediente CIV 031995/2016/CA001

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H

31995/2016

M.M., M.A. c/ EDESUR S.A. Y

OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Buenos Aires, de septiembre de 2023.- FE

Y VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

  1. Fueron remitidas las actuaciones a fin de entender en el recurso de apelación interpuesto por la parte actora el 6 de julio de 2023 contra la resolución de fecha 30 de junio de este año, que declaró operada la caducidad de instancia.

    Los agravios fueron respondidos por la demandada Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima el día 1 de agosto de 2023.

  2. En el caso, el magistrado de grado entendió que se configuró el plazo semestral de inactividad previsto por el inciso 1°

    del art. 310 del CPCC, el que transcurrió desde la providencia del 16

    de marzo de 2023 hasta el momento en que se presentaron los escritos de fecha 14 de marzo de 2023, transcurriendo ampliamente el plazo allí previsto.

    Tal como lo referenció el anterior juzgador, se llevaron a cabo actos procesales posteriores, como lo fueron la ampliación de demanda de fecha, el pago de tasa de justicia y formación del beneficio de litigar sin gastos (29 de marzo de 2023) que implicaron la continuación del proceso, pero dichos actos no fueron consentidos por quien acusó la caducidad de la instancia.

    Esta dirimente circunstancia no ha sido adecuadamente controvertida por el recurrente.

    Ciertamente, el artículo 315 del Código Procesal dispone que la declaración de caducidad debe pedirse antes de consentir cualquier actuación del Tribunal o de la parte, posterior al vencimiento del plazo.

    Fecha de firma: 05/10/2023

    Firmado por: C.M.K., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.B.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.E.A.D.B., JUEZ DE CAMARA

    De ese modo, el acto impulsorio del procedimiento cumplido con ulterioridad al vencimiento del plazo de caducidad, consigue ese efecto de interrumpir la perención, siempre que dicha actividad sea consentida, tácita o expresamente (art. 315 del citado código).

    En este orden de ideas, es dable destacar que existen límites,

    que la doctrina denomina “purga, convalidación, subsanación,

    saneamiento o redención” de la caducidad. Existe interrupción y suspensión cuando los plazos están en curso. La purga, en cambio,

    supone siempre la realización de actos impulsores del procedimiento acaecidos con posterioridad al vencimiento del plazo legal (conf.

    C., C.J.K., C.M., “Códigos Procesales...” T°

    III, pág.377).

    Así, el consentimiento se produce si dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR