Malvinas: piden detener a 26 militares por torturas

Por torturar salvajemente a soldados durante la Guerra de Malvinas, un fiscal federal pidió la detención de 26 militares que estaquearon y sometieron a vejámenes a los conscriptos que se revelaban ante la falta de comida y abrigo que padecían.

El pedido de arrestos, que incluye, además, una solicitud para que los militares sean indagados por delitos gravísimos, fue realizado por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport.

Los hechos que relata el fiscal son impresionantes: entre seis y ocho soldados fueron enterrados diez horas hasta el cuello por robar comida y una oveja porque no les daban de comer más que una sopa de agua con cebolla, a pesar de que cuando llegaron las tropas británicas los oficiales les dieron víveres enlatados que guardaban en un galpón.

Mientras estaban enterrados caía aguanieve y había bombardeos. Se encontraban totalmente desprotegidos y sentían miedo a morir, por los ataques constantes del enemigo, lo cual provocó que uno de los soldados llorara toda la noche. Cuando los desenterraron, otro de los combatientes fue sacado en camilla e internado.

Con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), el fiscal acusó a los militares de 22 hechos de torturas ocurridos en la isla Gran Malvina, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú. Allí se desempeñó el Regimiento de Infantería N° 5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco compañías militares.

Según el dictamen del fiscal, la situación de los combatientes era acuciante. En los informes oficiales militares se consigna que la unidad en Puerto Yapeyú (Howard) estuvo bloqueada y aislada por los ingleses, y que no había acceso a víveres secos. Se presentaron cuadros de "desnutrición verdaderamente alarmantes".

Si bien los informes oficiales no revelan las torturas que ahora denunciaron los soldados, dan cuenta de que "esta situación produjo la evacuación de 70 hombres, la muerte de dos soldados conscriptos -uno en la isla y otro en el continente- y una pérdida de peso promedio del personal de entre 15 y 20 kilos".

Según consta en la presentación de la fiscalía, las autoridades militares con asiento en las islas habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR