Malvinas: piden más datos a Brasil y Chile

Legisladores de la oposición expresaron ayer su extrema preocupación por el supuesto apoyo logístico que podrían estar brindando Brasil y Chile a buques militares británicos que se desplazan al Atlántico Sur.

A la vez, los legisladores exigieron que el Gobierno informe sobre la veracidad o no de estos datos que ayer publicó LA NACION sobre la base de fuentes del Ministerio de Defensa, de la Cancillería y de una presunción que dio el ex vicecanciller Andrés Cisneros en un libro de reciente publicación.

"Creemos que la eventual ayuda a buques ingleses de Chile o Brasil es un tema de mucha preocupación, que la Argentina debería pedir explicaciones a esos países en el ámbito del Mercosur y la Unasur", dijo el diputado socialista Juan Carlos Zabalza que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

En tanto, desde el bloque UNEN, el senador Fernando "Pino" Solanas dijo a LA NACION que presentará un pedido de informes al Gobierno para que detalle sobre la veracidad de los presuntos movimientos militares de Brasil y Chile con Gran Bretaña.

"Vemos que este hecho sería muy preocupante si se llega a confirmar y descontamos que no sea así ya que tanto Brasil como Chile se comprometieron a defender los intereses de la Argentina en su puja por la soberanía de las islas Malvinas", expresó Solanas, que forma parte de las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado.

Por otra parte, el ex vicecanciller Cisneros dijo a LA NACION que en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista "existen fuertes presunciones de que buques de países vecinos abastecen en alta mar a navíos británicos vinculados con la administración que ejercen en Malvinas". Cisneros remarcó que las "presunciones" que recogió forman parte de "lo que más se comenta reiteradamente y desde hace años en el ambiente de la Defensa y las relaciones internacionales".

"Algunas de esas circunstancias ya resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR