Malvinas: dialogar y acercarse a los isleños podría ser el camino necesario

El cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, donde yacen los combatientes argentinos, en mayo de 2016

Hace 40 años, desde la culminación de la Guerra de las Malvinas, que la Argentina reclama, con justicia, la soberanía de las islas. Un reclamo que hasta ahora terminó siendo inconducente. Seguimos pidiendo soberanía sobre un territorio que el estado argentino no administra y que no gobierna.

Es cierto que tenemos fallos en foros internacionales que acompañan nuestra postura. Por ejemplo, Naciones Unidas establece que las islas Malvinas son un "territorio no autónomo" que tiene pendiente un proceso de descolonización. El tema es que los habitantes de las islas, los que la Argentina llama "ocupantes ilegales", no reclaman ser autónomos o descolonizarse. El resultado obtenido es que por más que durante las cuatro décadas que siguieron a la guerra los distintos gobiernos reclamaron ese derecho soberano en distintos foros y tribunales internacionales, muchas veces con fallos y reconocimientos favorables, hoy los argentinos estamos más lejos que nunca de Malvinas . Tan lejos, que para llegar a las islas desde la Argentina hay que viajar seis días, recorrer 24.000 kilómetros y atravesar tres continentes, como bien lo relató en una de sus excelentes crónicas durante esta semana desde las islas, el colega Hugo Alconada Mon, en LA NACION.

Malvinas está cerca geográficamente, pero demasiado lejos de los argentinos en realidad. Pensemos en los familiares de los soldados sepultados en el cementerio de Darwin que para poder visitar las tumbas de sus hijos carecen de vuelos directos, salvo excepciones donde se autorizaron vuelos humanitarios y pudieron hacerlo, en muy contadas ocasiones, en vuelos chárter.

Pero las islas están cada vez más lejos, mucho más desde que sucedió la guerra en 1982, porque antes del enfrentamiento bélico existía una convivencia por necesidad, con isleños que viajaban al continente a atenderse a hospitales, a tener sus hijos o a estudiar. Además, desde 1971 un grupo de maestras argentinas viajaba a las islas a enseñar español y en base a un acuerdo con las autoridades locales, existía presencia de empresas públicas argentinas en las islas, como YPF, Gas del Estado, Correo Argentino, hasta se abrió una oficina de LADE (Líneas Aéreas del Estado) en Puerto Argentino que se mantenían funcionando cuando desembarcaron las tropas argentinas el recordado 2 de abril. De hecho, existe un relato que da cuenta que fue un funcionario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR