Malvinas: la Cruz Roja entregó la identidad de 88 soldados

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó ayer a las delegaciones de la Argentina y del Reino Unido los informes forenses con la identificación de los restos de 88 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las .

A partir de la semana próxima, el Gobierno informará el resultado en forma confidencial a cada familia que solicitó la identificación de sus seres queridos fallecidos durante la Guerra de las .

La Cruz Roja logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, tras la toma de muestras genéticas para su identificación, a cargo de 12 antropólogos forenses. La tasa de identificación es alta, destacaron fuentes de la Cruz Roja.

Las muestras genéticas fueron enviadas directamente al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en Córdoba, y a otros dos centros especializados en el Reino Unido y en España, que controlaron y aseguraron la calidad de los análisis de ADN.

Los resultados fueron presentados a las delegaciones de la Argentina y del Reino Unido en la sede de la Cruz Roja en Ginebra, en una reunión con el embajador argentino, Héctor Marcelo Cima, y su par británico, Julian Braithwaite. También asistió el secretario de Derechos Humanos del gobierno argentino, . La identificación representa "un momento histórico y trascendente", destacó Avruj, en diálogo con la prensa. Significa "cerrar heridas y darle paz a las familias" de quienes combatieron en las islas, agregó.

En diciembre de 2016, los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo para identificar los restos de los soldados caídos durante el conflicto. De ese acuerdo surgió el plan del Proyecto Humanitario, por el cual se encomendó a la Cruz Roja la tarea de identificar los restos de los soldados.

La espera de los familiares

Los familiares de los caídos en Malvinas esperan con expectativas las reuniones que empezarán a mantener, desde la semana próxima, con representantes del Gobierno, quienes les informarán los resultados del trabajo que realizó la Cruz Roja en Darwin.

"Estamos emocionados, expectantes, con ansiedades y sentimientos encontrados, a la espera de las entrevistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR