Malvinas: arte inspirado en las islas, para sanar el trauma de la guerra

Registro de la performance Resolviendo el conflicto con maíz, el oro latinoamericano y arte, realizada en Londres por Marta Minujín con una doble de Margaret Thatcher (1996)

"Qué bueno sería hacer esto desde las artes visuales", pensó Florence Baranger al ver en el Teatro San Martín Campo Minado , la obra teatral de Lola Arias que en estos días vuelve a reunir en el escenario a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas . Aquellos hombres que alguna vez habían intentado matarse unos a otros y que ahora no solo dialogaban sino que colaboraban entre sí, y hasta lograban transformar la violencia en música, inspiraron en 2019 a esta gestora cultural a impulsar un proyecto que pronto se convertirá en libro .

Florence Baranger con una obra de la serie Los príncipes australes, de Jacques Bedel, iniciada en 1982

Por ese entonces, Baranger comenzaba a preparar una muestra de arte político de su marido, Jacques Bedel , que celebrará en 2023 en el Macba los 40 años de democracia en la Argentina . Y al detenerse durante su inventario en Los príncipes australes , serie iniciada en 1982 que evoca mediante cascos una casta de guerreros imaginarios, se propuso también hacer algo para conmemorar las cuatro décadas del inicio de la guerra .

BUM (2007), Tomás Espina

Su meta inicial era que el próximo sábado se pudiera visitar una muestra en alguno de los principales centros de exposición de Buenos Aires, con obras realizadas por artistas de distintas generaciones en diversas disciplinas -escultura, pintura, dibujo, fotografía, instalación y arte digital- que pudieran "favorecer la elaboración de un trauma del pasado cuyas consecuencias continúan en el presente". Pero la pandemia forzó el cierre de museos y la postergación de muestras ya pactadas. Y la suya quedó en suspenso mientras avanzaba con la edición de Malvinas: paisaje y memoria , que se publicará en los próximos meses gracias al apoyo de Mecenazgo.

1914-Batalla de Malvinas, Clorindo Testa

"¿Cómo se puede transformar la catástrofe en arte ?", es una pregunta de Julian Barnes que Baranger cita en su texto, al que se suman otros de Edgardo Esteban -veterano de guerra y director del Museo Malvinas-, Federico Mirré -exembajador argentino en Londres- y del juez y coleccionista Gustavo Bruzzone . "Pensar en Malvinas es representarse el mapa de las islas e inmediatamente después pensar en la guerra -agrega Baranger-. Al evocar la guerra, las palabras que más se repiten son ‘frustración’...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR