Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vi, 16 de Julio de 2021, expediente CNT 070545/2016/CA001

Fecha de Resolución16 de Julio de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vi

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI

SENTENCIA DEFINITIVA

SALA VI

Expediente Nro.: CNT 70545/2016

(Juzg. N° 23)

AUTOS: “MALVASIO, D.A.C. SEGURIDAD S.R.L.

S/DESPIDO”

Buenos Aires, 15 de julio de 2021.

En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones,

practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

LA DOCTORA G.L.C. DIJO:

I- Contra la sentencia dictada en la anterior instancia,

que hizo lugar al reclamo, recurre la parte demandada mediante escrito presentado con fecha 03/08/2020, que mereció réplica mediante presentación de fecha 12/08/2020.

Asimismo, la accionada cuestiona por elevados los honorarios regulados a la representación letrada de la parte actora y a la perito contadora.

Mediante escrito presentado con fecha 06/07/2020 la perito contadora apela por reducidos los emolumentos que le fueron discernidos.

II- Cuestiona la parte la decisión de la magistrada de grado anterior de considerar justificada la medida rescisoria Fecha de firma: 16/07/2021

Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.B. DE LA FUENTE, SECRETARIA DE CAMARA INTERINA

adoptada por el trabajador y, al respecto, estimo que no le asiste razón en su planteo.

Digo ello por cuanto, no obstante el esfuerzo argumental desplegado en el escrito recursivo para convencer al Tribunal acerca del error de juicio en que se habría incurrido en el decisorio de grado, considero que la insistencias de la apelante no van más allá de una discrepancia genérica y subjetiva con el criterio expresado por la sentenciante de grado anterior que, en lo sustancial que interesa, comparto (cfr. artículo 116 de la L.O.).

En efecto, en el caso resulta insoslayable en desmedro de la postura de la accionada sobre el punto, que el actor reclamó el pago de los salarios de agosto, septiembre y días de octubre de 2015, y no existe en autos constancia alguna que acredite su efectiva cancelación (cfr. artículo 128 de la L.C.T.), extremo que, a mi entender, sella en sentido adverso la suerte de este segmento de la queja bajo examen.

En efecto, considero que la falta de pago –en tiempo y forma- de los salarios reclamados por el trabajador –dado su carácter alimentario-, y la actitud adoptada por la accionada ante la intimación que le cursó éste último a fin de que subsanara tal irregularidad, constituyó una injuria de gravedad suficiente que tornó imposible la prosecución del vínculo y legitimó la denuncia del contrato de trabajo, en los términos de los artículos 242 y 246 de la L.C.T. Nótese que del despacho telegráfico de fecha 08/10/2015 (ver fs. 6 vta. y fs. 38) surge que la accionada, en respuesta a la intimación cursada por el trabajador, respondió que “niego que se le haya Fecha de firma: 16/07/2021

Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.B. DE LA FUENTE, SECRETARIA DE CAMARA INTERINA

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI

negado pago de haberes. Niego que existan incumplimientos de nuestra parte. Niego adeudar suma alguna. Niego adeudar haberes”.

Al respecto considero oportuno destacar que la remuneración es la contraprestación fundamental y esencial del contrato de trabajo, que el empleador debe otorgar sin demoras y en el plazo establecido por la ley, dado su índole alimentaria y la necesidad del trabajador de afrontar los gastos periódicos en aras de su subsistencia, y en atención a los deberes expresos e implícitos a los que se encuentran sujetas las partes del contrato de trabajo, apreciados con criterio de colaboración y solidaridad (tal como lo prevén los artículos 62 y 63 del mencionad cuerpo legal).

Por lo tanto, dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR