Maltrato animal: las redes, aliadas en la condena pública contra el abuso

El 10 de febrero pasado la ciudad de Santa Teresita, en la costa, fue noticia en gran parte del mundo gracias a un video difundido a través de las redes sociales. En la filmación se veía a un grupo de turistas que sacaba del mar a un delfín franciscano para tomarse una selfie. Luego se supo que el cetáceo, que pertenece a una especie en peligro de extinción, había muerto. Las repercusiones fueron inmediatas e incesantes. Medios de Brasil, Chile y hasta el popular Daily Mail de los Estados Unidos se hicieron eco de la noticia y condenaron el hecho. Otro tanto ocurría en Facebook y en Twitter.

Las ONG y los organismos que abogan por la defensa de los derechos de los animales no se sorprendieron por este tipo de hechos porque, según advierten, gran parte de la población aún no tiene conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Por eso, estas organizaciones se valen de las redes sociales como aliadas en la lucha contra el maltrato animal.

Así, con sólo recorrer los muros de Facebook y los timelines de Twitter se pueden ver mensajes que condenan la caza de ballenas o que denuncian las muertes de animales en los zoológicos por hacinamiento, calor u otros factores. "Éste es el panorama que tenemos delante de nuestros ojos, gracias en gran parte a lo que se viraliza en las redes sociales. Imaginémonos lo que sucede con los que no vemos ni se muestra", razona Sergio Moragues, director de Relaciones Institucionales de El Campito Refugio. La organización busca crear conciencia sobre temas vinculados a las mascotas.

Moragues aclara que la ética social asociada a estos temas se crea gracias al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil. "Es cierto que mucha más gente se acerca a ayudar, gracias a la promoción que se hace a través de Facebook, Twitter y demás redes", opina. Sin embargo, indica que hay ciertos sectores que también son indiferentes.

Movilización

El caso de Santa Teresita no es el único, hechos similares se suceden casi a diario. Hace pocos días, en Jujuy, un mozo de un restaurante céntrico le tiró una olla con agua hirviendo a un perro callejero que comía de una bolsa de basura en la vereda del local. Inmediatamente el video del hecho se viralizó y las críticas no tardaron en llegar. Decenas de personas y referentes de organizaciones por la defensa de los derechos de los animales se congregaron frente al lugar para repudiar el acto de maltrato y luego se movilizaron por las calles céntricas de Jujuy.

Los referentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR