Contra el maltrato animal: así fue la inédita peregrinación gaucha a la Virgen de Luján

La peregrinación se transformó en un desfile tradicionalista

"Esta mañana [por la del domingo] se realizó el desfile tradicionalista en nuestra ciudad, la resignificación de la antigua peregrinación gaucha. Un desfile ordenado y coordinado, que llevo tranquilidad a todos, lejos de las tristes postales que vivimos durante décadas. Hoy concretamos el camino de un nuevo paradigma, que hermana la tradición con la integridad y el respeto por los animales", dijeron desde la Municipalidad de Luján.

En 2021, y por primera vez desde 1945, la peregrinación gaucha al santuario de Luján, que se realiza anualmente cada último domingo de septiembre, fue suspendía por el municipio , con la promesa de que este año se haría de forma ordenada, y con la vuelta al espíritu de aquel desfile tradicional que rendía honores a la Virgen, organizado por monseñor Anunciado Serafini.

Detrás de esta decisión municipal, se escondía una realidad dramática que venía sucediendo hacía años. La peregrinación a caballo generaba polémica y desazón en toda la zona de Luján. Tanta que, desde hace tiempo, en el campo se corría la voz de que la razón por la que, para esa fecha, llueve torrencialmente es porque " la Virgen está enojada " por la forma en que se trataba a los caballos, que caían literalmente muertos por los caminos.

Las organizaciones protectoras hacían lo imposible por minimizar los daños y visibilizaron como pudieron la situación. A lo largo de los años, con los pocos medios con los que contaban y un trabajo sostenido, fueron creando puestos de control en las entradas a la ciudad de Lujan para asistir a los animales, ofrecerles agua, pedir certificados de anemia, y liberarlos de los carros cuando era necesario. Pero nada era suficiente y la ausencia del Estado era una constante .

La histórica peregrinación se fue degradando a medida que el entramado social de nuestro país lo hacía, y al agrandarse el cordón urbano fue perdiendo su esencia criolla . "Se llega a este punto por no haber hecho las cosas bien, porque no existieron los suficientes controles durante muchísimos años. Nació de una manera, como una peregrinación gaucha con gente que cuida sus animales y gente que sabe de caballos, que lo hace con un sentimiento que tiene que ver con lo religioso, pero relacionado con la defensa de la cultura gaucha. Culpa de gente que no tiene nada que ver con eso, que se fueron sumando a lo largo de estos últimos años, que no son de campo ni gauchos, que no cuidan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR