Malezas resistentes y alquileres cortos, una combinación letal

 
EXTRACTO GRATUITO

Si se juntaran a todas las malezas resistentes se estima que ocuparían 3 millones de hectáreas. Es casi el 9% del área cultivada. Sin embargo, si se ve qué porcentaje del área agrícola tiene presencia con al menos una de las malezas resistentes, ese porcentaje saltaría a no menos del 50%. Y podría ser 100% en los próximos diez años.

Un herbicida preponderante, el glifosato, la falta de rotación de modos de acción y el monocultivo de soja por las políticas que desincentivaron la siembra de trigo y maíz fueron algunos de los factores que hicieron explotar el fenómeno.

Pero hay más: el actual régimen de alquileres de corto plazo hace aun más difícil el control y realizar buenas prácticas de manejo. Esta campaña, decenas de lotes alquilados tarde se enfrentaron a malezas muy avanzadas para su control.

La semana pasada, en la jornada nacional de malezas que el Ministerio de Agricultura organizó en el INTA Oliveros, uno de los temas abordados fue la relación entre las malezas y los arrendamientos, modalidad con la cual se hace el 60% de la producción agrícola.

Allí, el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, apuntó que la ley actual de arrendamientos [de 1948 con modificaciones] "podría ser mejorada".

"Una ley tan vieja merece ser analizada y eventualmente podría ser mejorada, pero también es necesario cumplir con lo que dice la ley, porque el hecho de que los contratos accidentales se renueven genera muy pocos incentivos para la rotación de cultivos", afirmó el funcionario.

Según una fuente oficial, en 15 días el secretario de Agricultura convocaría a todos los sectores para analizar el sistema de propiedad intelectual de semillas y, en ese marco, se incluiría el tema de los arrendamientos.

Si los contratos de breve duración dificultan el abordaje de esta problemática, ¿cuál debe ser la solución?, ¿alcanza con un entendimiento entre el dueño del campo y su inquilino para arrendar a largo plazo?, ¿el Estado tiene que actuar legislando?

Para Sebastián Senesi, director de la maestría y especialización en agronegocios y alimentos de la Fauba y disertante en la jornada, el Estado y los privados deben realizar un trabajo codo a codo.

"Los Estados Unidos y Australia entendieron que el perjuicio en términos de ingresos de divisas al país y de generación de empleo era de gran impacto y por lo tanto debían tomarse las medidas en forma conjunta. La Argentina podría perder entre 5000 y 8000 millones de dólares en divisas si no se hacen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA