Malestar en la UCR por los límites de Pro a un eventual gobierno común

Menos de 48 horas después de su nacimiento, está viviendo su primer cortocircuito. ¿El origen? , Mauricio Macri incluido, sobre la participación del radicalismo en un eventual gobierno de Pro.

La saga comenzó anteanoche. "No va a haber un cogobierno, el que gana, gobierna, y el que pierde, sugiere", advirtió Rogelio Frigerio, integrante de la lista de posibles candidatos a vice de Macri. "El que sea elegido por la gente va a conducir y los otros van a acompañar", lo siguió la senadora Gabriela Michetti. Ayer, por si quedaban dudas, el propio Macri ratificó la senda: "No estoy para repartir cachos", avisó el jefe de gobierno en la Legislatura bonaerense, donde presentó el flamante bloque de senadores provinciales de Pro junto con su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal.

Durante la jornada, la cúpula del Comité Nacional radical evitó responder en público, pero acusaron recibo en privado. "Esto mete ruido. No ayuda nada. Les da manija a los que resisten el acuerdo", sopesó ante LA NACION un estrecho colaborador del titular partidario, Ernesto Sanz.

La referencia fue para los caciques provinciales que, pese a haber acatado la decisión de la convención partidaria, siguen al frente de la resistencia al pacto con Macri.

La definición de un programa común y la posibilidad de que la UCR ocupe ministerios en un eventual gobierno de Macri "siempre estuvieron en la agenda. No entendemos por qué lo niegan", decían ayer en la UCR. No descartaban, sin embargo, que la seguidilla de frenos del macrismo esté más dirigida a contrarrestar los embates del Gobierno, que desde el primer minuto buscó asociar el acuerdo con la Alianza, que al propio radicalismo.

Más allá de las lecturas comprensivas, la preocupación era ayer palpable entre los ganadores de Gualeguaychú, sobre todo, Sanz, que por estas horas concentra su energía en contener a los detractores del pacto con Pro. Ayer, el senador radical se reunió con los dirigentes radicales de Córdoba, Ramón Mestre y Mario Negri, al igual que con el candidato de la UCR en Santa Cruz, Eduardo Costa, que hasta hace poco pensaba respaldar la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Divergencias

En ese contexto, explicaron dirigentes de la UCR, que la primera señal pública del macrismo sugiera un límite a las aspiraciones de la UCR no es el mejor comienzo. "No es tan grave como la foto de [Gerardo] Morales con [Sergio] Massa, pero es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR