Malestar de los supermercados por la informalidad y las tasas de interés

El tono no fue de discordia. Incluso, varios de los presentes repitieron que se trató de una reunión muy cordial. Sin embargo, los supermercadistas que estuvieron ayer en el Ministerio de Producción -los principales del país- se sintieron lejos del diagnóstico sobre la economía que pregona el oficialismo, incluso puertas adentro.

"Con estas tasas de interés nos van a fundir", se quejó uno de los participantes del sector privado, que además reclamó -como todos los presentes lo hicieron ayer frente al ministro de Producción, Francisco Cabrera- por la caída del consumo interno, las subas del impuesto a los ingresos brutos (que en varias provincias llegó al último eslabón de la cadena de valor, la comercialización) y la informalidad en el sector.

"¿A alguno de acá le está yendo bien?", dicen que preguntó un empresario del supermercadismo frente a Cabrera. Ninguno levantó la mano. Allí estaban presentes Alfredo Coto (Coto), Matías Videla (Cencosud), Rami Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día), Jean-Christophe Tijeras (Libertad), Federico Braun (La Anónima), Hernán Carboni (Walmart) y Juan Vasco Martínez (ASU). Carrefour ingresó hace pocas semanas en un proceso preventivo de crisis.

Con Cabrera estaban el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y Fernando Blanco Muiño, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor. En la Secretaría de Comercio indicaron que en los próximos días se realizará otra reunión con la CAS (Cámara Argentina de Supermercados) y la FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios).

Los temas que reclamaron ayer los empresarios no son ajenos al Gobierno. Ayer un funcionario de Producción recordaba que ya están sobre la mesa de productividad del comercio, que se lanzó meses atrás sin muchos resultados aún.

"Si no bajan las tasas y se animan a tener más inflación pero un poco más de actividad, o si no lanzan créditos al consumo, esto se va a complicar", afirmó un empresario sobre un tema que no estaba en la mesa y que es consecuencia de la última turbulencia cambiaria que golpeó al país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR