Maldormidos. Afecta a la salud y al PBI del país. ¿Qué nos quita el sueño a los argentinos?

No dormir lo suficiente tiene correlato en la salud, el bienestar, la productividad y hasta el PBI de los países

No es solo una sensación. Cuando no alcanzamos las horas de descanso que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan, experimentamos -según el neurocientífico Matthew Walker en su bestseller Por qué dormimos - una especie de resaca, aunque no hayamos ingerido ni una gota de alcohol. "En el mundo, particularmente Estados Unidos, hoy se duerme alrededor de una hora menos que hace 50 años y dos horas menos que hace 100. Recordemos para esto que la gran invención del principio del siglo XX es el cableado eléctrico, las bombitas de luz cuyo inventor Thomas Edison aseguró que lo hacía para luchar contra la tiranía del sueño. Dormimos bastante mal, estamos por debajo del mínimo de siete horas recomendadas para los adultos, ocho para los adolescentes y nueve para los niños ", introduce Diego Golombek, biólogo y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes. Cien años atrás, en los Estados Unidos menos del 2% de la población no llegaba a dormir seis horas por noche. Hoy ese porcentaje supera el 30%. Sin embargo, no es fácil conocer cómo descansan las personas. La gente tiende a mentir en las encuestas: sobredeclaran sus hábitos saludables y subdeclaran los no saludables.

Al revés de lo que se creía hace un tiempo, que el sueño era apagarse , en los últimos 10 años las neurociencias demostraron que hay áreas del cerebro que deben encenderse para dormir. "Esto nos ayuda a comprender mejor este fenómeno que, aunque no sabemos qué significa del todo, no es un simple descanso, sino que conlleva una serie de actividades fisiológicas fundamentales", completa Golombek. Mirta Averbuch, médica neuróloga especialista en sueño, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, explica que dormimos de acuerdo a cómo fue nuestra vigilia y estamos despiertos y activos de acuerdo a cómo dormimos . "Es un circuito de retroalimentación. Una vigilia sobrecargada de estrés y de actividades hasta última hora hacen que el sueño sea de mala calidad porque para dormir bien necesitamos desenchufarnos, esto quiere decir desactivarnos y entregarnos. El sueño es un acto de entrega, si el cuerpo está en la cama pero la mente sigue rumiando, hay un doble mensaje para el cerebro y no sabe si tiene que seguir activado o dar comienzo al sueño. Para dormir bien, cuerpo y mente deben estar juntos en la cama".

Sabemos que dormir es vital para el ser humano. Golombek hace historia de los primeros experimentos en los que, con ratas y ratones (hoy en día ya no se hacen por considerarse no éticos), se privaba completamente de sueño a estos animales, que morían una a dos semanas más tarde. En humanos, el récord de no dormir fue de 11 días y medio, un estudiante con la ayuda de otros colegas logró establecer ese récord. "Lo interesante es qué pasó al día siguiente: no durmió el día entero, durmió unas 14 o 15 horas, a los dos días durmió unas 12 horas y al tercer día ya estaba durmiendo normalmente con lo cual eso deprivación de sueño no se recupera ", cuenta Golombek.

Hay consecuencias inmediatas y consecuencias a largo plazo de la falta de sueño. En el corto, estamos somnolientos, cansados, fatigados. Cambia el estado de ánimo, estamos de mal humor, erráticos . El doctor Pablo Ferrero acaba de publicar su libro Buenas noches , donde describe cómo mejorar el descanso. Director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, difunde consejos prácticos en redes sociales como @ElDoctorDelSueño . "Al dormir, se desarrolla el sistema inmunológico, se tiene un mejor funcionamiento hormonal si se está bien dormido.

Es el momento en el que se lava lo que está en nuestra cabeza, todos los desechos que ha producido el cerebro para funcionar durante el día, esto hace que no se formen placas que podría desarrollar enfermedades como Parkinson o Alzhéimer. Mejora la atención, la memoria, la capacidad creativa, el aprendizaje, el crecimiento. Cuando dormís mal todo esto se ve por la negativa: aumento de infartos, diabetes, ACV y muchos problemas cardiológicos ", explica. "Si tenemos un examen mañana y no estudiamos, casi lo peor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR