Maldonado: organizaciones sociales no quieren integrar una comisión conjunta sobre el caso

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió ayuda a los familiares y allegados de Santiago Maldonado para obtener un resultado positivo en la investigación. En conferencia de prensa, junto a Germán Garavano, ministro de Justicia, y a Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, comunicaron además la propuesta que se le realizó a algunas organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, de trabajar en forma conjunta "para hacer una comisión de seguimiento del caso".

Tanto Bullrich como Garavano dijeron que las personas que representaban a las organizaciones no estuvieron dispuestas a trabajar en equipo. La investigación tiene más dudas que certezas hasta el momento, desde el hecho que no existe información que corrobore la versión de los mapuches sobre la desaparición de Maldonado durante un conflicto con la Gendarmería el 1° del mes actual.

Las organizaciones sociales luchan por encontrarlo con vida. El Gobierno maneja varias hipótesis y no está dispuesto a declarar la culpabilidad de la Gendarmería hasta que no lo diga la Justicia. Las organizaciones sociales, por su parte, sólo aceptan la hipótesis contra la Gendarmería como la única fehaciente.

Los interrogantes son muchos en un conflicto, donde la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) defiende las tierras que alguna vez le pertenecieron. La agrupación tiene más de 70 causas penales en su contra y su líder político, Facundo Jones Huala, está en prisión. El conflicto se extiende a Chile.

Santiago Maldonado lleva desaparecido más de 20 días. El 31 de julio, la Gendarmería recibió una orden, firmada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordenaba despejar un corte en la ruta 40 realizado por cuatro personas encapuchadas, en nombre de la comunidad mapuche. Liberaron el corte y, al día siguiente, los mapuches redoblaron la protesta y fueron entre ocho y diez personas encapuchadas las que cortaron la ruta.

La Gendarmería actuó de oficio y, según lo muestran los videos y las fotografías, la movilización fue violenta de ambas partes. Dos gendarmes resultaron con heridas de gravedad e inmediatamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR