Maldonado: Investigan el recorrido y el kilometraje de una de las camionetas que estuvieron en el operativo

Los investigadores del caso analizan con minuciosidad el por una camioneta Volkswagen Amarok blanca, con cúpula, del escuadrón 35 de El Bolsón. Su kilometraje suma 681 kilómetros en los dos días que duró el procedimiento de despeje de la ruta 40, en Leleque, donde fue visto por última vez el joven tatuador.

El kilometraje aparece consignado en el informe interno de la Gendarmería Nacional, al que accedió LA NACION. Ayer, por pedido de la fiscal Silvina Ávila, el documento se sumó a la instrucción de la causa por presunta desaparición forzada de Maldonado.

La extensión recorrida contrasta con los 127 kilómetros que registra el camión Unimog U4000, otro de los vehículos del mismo escuadrón, que permaneció estacionado en la intersección de las rutas 40 y ex 40 con logística de rancho o cocina de campaña.

En la orden de patrullaje Nº 321/17 aparece consignado que el 31 de julio, a las 16.20, partieron desde el escuadrón El Bolsón el Unimog y la Amarok, conducida esta patrulla presumiblemente por el sargento Sergio Sartirana, aunque las actas no dan cuenta de quiénes fueron sus conductores.

Ambos vehículos, cuya numeración interna de la fuerza responde a la 37.097, para el Unimog, y a la 38.748, para la Amarok con cúpula, regresaron al escuadrón el 2 de agosto, a las 5.30 de la mañana, según acreditan las planillas.

Matías Santana, el testigo mapuche que en sede judicial declaró el 6 de septiembre que Maldonado había sido golpeado y aprehendido por tres gendarmes en la ribera del río Chubut, había señalado que el joven fue trasladado del Lof en un camión Eurocargo y luego traspasado a una camioneta blanca con cúpula de la fuerza, en la intersección de las rutas 40 y ex 40.

De allí el interés de los investigadores para que la fuerza de seguridad explique el trayecto emprendido por esa patrulla.

En los registros, sólo esos dos móviles, de un total de cuatro -dos VW Amarok, un Iveco Eurocargo y un Mercedes-Benz Unimog 4000- utilizados por el escuadrón El Bolsón el 1º de agosto, revelan la cantidad de kilómetros recorridos.

Según un informe del Ministerio de Seguridad, que analiza el movimiento de los vehículos y que también se adjuntó a la causa, la Amarok se trasladó desde El Bolsón hasta el cruce de las rutas 40 y ex 40 y luego se apostó en la intersección de las rutas 40 y 15, a la altura de la comisaría de Leleque. En ese punto estuvo demorado durante siete horas el Chevrolet Onix en el que viajaban Fernando Hernández Huala, medio hermano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR