Maldonado: un buzo dijo que estaba a 2,5 metros de profundidad

 
EXTRACTO GRATUITO

Pese a las afirmaciones de la familia Maldonado y de su abogada, Verónica Heredia, quienes sostienen que Santiago Maldonado fue hallado en un sector del río Chubut de no más de un metro de profundidad, la declaración testimonial del buzo táctico que encontró el cuerpo el 17 de octubre confirmó que el cadáver fue hallado en una zona con más de dos metros y medio de profundidad, luego de "divisar un bulto en el margen derecho" del curso de agua.

Así consta en el testimonio que bajo juramento brindó ayer el suboficial Rodolfo José Altamirano, buzo táctico de la Prefectura Naval y "nadador rescatista", cuyas recientes incursiones incluyeron la recuperación de cuerpos del buque El Repunte, en la Patagonia, y dos anteriores rastrillajes por distintos sectores del río Chubut para dar con el cuerpo del joven tatuador.

Altamirano declaró junto a los buzos Jorge Eduardo López y Marcos Manuel Montaña. En sintonía con lo que informó LA NACION, relató que el cadáver fue divisado "recostado sobre una rama en la parte lateral del torso, lado izquierdo, boca abajo", a unos siete metros de la ribera, y que en esa zona la profundidad del río llegaba a más de dos metros y medio.

Altamirano dijo: "A las 11 comenzamos la búsqueda. Las dos balsas (más una dotación de diez buzos distribuidos en todo el lecho del río) iban por ambos márgenes del río y se sostenían por las ramas, debido a la fuerte correntada. Habremos hechos unos 800 metros, aproximadamente, y apareció un bulto en el margen derecho: creí que era un tacho de ropa. Estaba a unos ocho o nueve metros de distancia y me acerqué nadando con el cabo primero López, tomándome de ramas, troncos y raíces. Intenté pararme cuando llegué al bulto, pero no hice pie, por lo que me apoyé en una rama. Parado en esa rama, ni siquiera hacía pie con las aletas que tenía puestas, no lograba tocar el fondo".

El buzo aclaró que él mide 1,70 metros y que las aletas tienen un largo de 30 centímetros. Según describió, el río estaba más crecido que en anteriores rastrillajes, "las orillas se habían ensanchado", el agua estaba más turbia por el deshielo y la búsqueda era complicada "por la cantidad de raíces, ramas y por la corriente".

"Fui el único que tocó el cuerpo" y el resto de los buzos permaneció a una distancia prudencial "para no modificar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA