Maldonado se ahogó tras sufrir una hipotermia y quedó sumergido en el agua

 
EXTRACTO GRATUITO

Santiago Maldonado murió por asfixia por sumersión, tras sufrir una hipotermia. Sus restos siempre estuvieron en el río Chubut, no hubo arrastre y no tenía lesiones provocadas por terceros. Así lo confirmaron de forma unánime y oficial los peritos que integraron ayer la junta médica realizada en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, donde se analizaron los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia.

Fuentes calificadas que participaron del peritaje explicaron a LA NACION que, de acuerdo con los estudios entomológicos (que estudiaron los insectos en el cadáver), se pudo estimar que el cuerpo del joven tatuador permaneció sumergido. Recién habría emergido a la superficie unas 48 horas antes del hallazgo, ocurrido el 17 de octubre en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen.

Eso explicaría, sólo en parte, por qué fue dificultoso encontrarlo en el rastrillaje realizado el 18 de septiembre, si bien las querellas pedirán que se investigue la demora en el hallazgo.

Distintas fuentes con acceso a la junta médica explicaron que Maldonado primero sufrió hipotermia por la permanencia en el agua helada, que llevó a que se le vayan adormeciendo los miembros y se reduzca su capacidad de moverse. Luego se ahogó. Se trató de una muerte violenta "por asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia". El agua estaba a 4 grados.

Los estudios establecieron que "se detectaron microalgas y diatomeas en cavidades cardíacas", pero "no en médula ósea", algo que sólo se verifica en el 30% de los casos.

Para determinar la data de muerte se implementaron tres métodos científicos. Uno de los estudios arrojó que el cadáver, al momento de la autopsia, tenía al menos 53 días; el segundo, 60 días, mientras que un último análisis arrojó que tenía al menos 73 días. Se implementó el método de la tabla de Reh, el método alemán Madea y un tercer sistema, inglés.

Esa tabla, combinada con la confirmación de que el cuerpo permaneció siempre en el hábitat en el que fue encontrado (aunque no necesariamente siempre en el mismo punto del río Chubut donde fue el hallazgo), permitió concluir que Maldonado murió casi inmediatamente después de que se tiró al río en el marco de los incidentes y la persecución de la Gendarmería.

Los estudios arrojaron que no hubo arrastre, ni sujeción, lo que permitiría concluir que el cuerpo no fue movido. También los expertos ratificaron que no había golpes o lesiones.

"No estaba de turista"

Los resultados de la autopsia no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA