Malcorra volvió a quedar atrás en la pelea por la ONU

La canciller Susana Malcorra volvió a tropezar en su carrera por transformarse en la nueva secretaria general de las Naciones Unidas (ONU). Ayer, en la cuarta votación del Consejo de Seguridad, cayó del quinto al séptimo lugar. Así, la candidatura de la ministra del gobierno de Mauricio Macri para suceder a Ban Ki-moon no parece sencilla.

Con siete votos en contra sobre 15 -cosechó además siete apoyos y una abstención-, Malcorra quedó muy lejos del favorito, el portugués António Guterres, quien obtuvo 12 apoyos, dos rechazos y una abstención, y volvió a alzarse con los votos confidenciales de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La próxima ronda de votación preliminar está agendada para el 26 de septiembre y la definición será en octubre.

En segundo lugar quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, quien ratificó el formidable salto que consiguió en la anterior votación, donde pasó del décimo al segundo puesto. El canciller eslovaco sumó diez votos positivos, cuatro en contra y una abstención.

Pese al traspié, en el Gobierno aseguraron que aún tiene una oportunidad. "Mientras no haya acuerdo con un europeo, mantiene las mismas chances que en el inicio", analizaron fuentes oficiales, que destacaron que mantuvo los mismos votos que en la última oportunidad.

Puertas adentro de la Cancillería aseguraron que el proceso "es largo, difícil y se define sobre la hora". Y agregaron que el objetivo en esta instancia es "evitar los vetos".

El tercer lugar, donde a comienzos de agosto se había posicionado Malcorra, lo ocupó ahora la búlgara Irina Bokova, con nueve respaldos, cuatro rechazos y dos abstenciones. Este resultado ratificó a Bokova, ex directora de la Unesco, su lugar en el podio y aún se mantiene en carrera para la pelea final.

Malcorra cayó por segunda vez consecutiva. Es que tras alcanzar el tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR