Malcorra dilata los anuncios de cambios en la Cancillería

Apenas inició ayer una extensa conferencia de prensa, la canciller dijo: "Les tengo una mala noticia y es que por ahora no voy a dar anuncios de cambios internos" en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero inmediatamente admitió que "está en revisión" una reforma de la estructura de la Cancillería. No adelantó de qué se trata ese cambio, aunque se sabe que incluirá el desplazamiento del vicecanciller Carlos Foradori, modificaciones de las segundas líneas y el refuerzo del poder interno de la ministra.

Malcorra dijo que los cambios que se avecinan tienen que ver con una manera de mirar "en forma más efectiva" la política exterior y en virtud de la agenda "excesivamente muy importante" que tuvo la Argentina en su reinserción en el mundo, que incluyó este año 29 visitas de jefes de Estado al país.

LA NACION pudo saber que Foradori será reemplazado por el actual jefe de Gabinete de Malcorra, Pedro Villagra Delgado, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cristina Boldorini, será sustituida por el asesor en las sombras de Mauricio Macri Horacio Reyser. No sólo esto: el embajador en Rusia, Pablo Tettamanti, volvería al país, al igual que el embajador ante la OEA, Juan José Arcuri, entre otros recambios.

Foradori admitió ayer a LA NACION que dejará de ser vicecanciller en lo inmediato, pero aclaró que "todos los cambios serán para bien y fueron consensuados". El vicecanciller negó que le hubieran ofrecido las embajadas argentinas en Perú, Suiza y Rusia, y tampoco organismos internacionales en Ginebra.

¿Responden todos estos cambios al cimbronazo que significó para la Cancillería haber apostado con fuerza por Hillary Clinton? ¿Habrá efectos colaterales para la Argentina por haber jugado con la rival de Donald Trump? Ninguno. Para Malcorra, "no hubo costo político alguno ni hacia dentro del país ni hacia afuera" en esa estrategia. La canciller expresó ayer que la posición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR