Malcorra defendió su gestión ante los embates kirchneristas

Habló de Venezuela, de la Alianza del Pacífico, las islas Malvinas, las relaciones con Estados Unidos, de su candidatura a la ONU y de la crisis de Brasil. La canciller presentó ayer en la Cámara de Diputados los y no dejó nada librado al azar. Incluso, se permitió debatir con los legisladores kirchneristas y con .

Durante más de dos horas, Malcorra habló ante los diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores y del Mercosur para mostrar lo que Mauricio Macri considera las "prioridades y hoja de ruta" de la nueva agenda diplomática de la Argentina. Fue el mismo formato de balance de resultados que hace un mes expuso la canciller en el Senado, sólo que ayer hubo más debate y chicaneo desde la política doméstica.

En una fuerte defensa de la estrategia de Macri de estrechar lazos con la Alianza del Pacífico y ante los cuestionamientos del kirchnerismo, Malcorra dijo que la Argentina "no se permitirá relaciones carnales ni distanciamientos que no sirvan". Fue la frase que eligió cuando Axel Kicillof criticó al Gobierno por pedir que la Argentina sea "observador" de la Alianza del Pacífico, hecho que concretará el Presidente viajando a la cumbre de jefes de Estado de ese bloque el 1 de julio en Chile, como informó LA NACION en su edición de anteayer.

Al hablar sobre la nueva política externa en relación con Malvinas, la canciller destacó que habrá "un cambio de tono" con los isleños aunque defendió el mandato constitucional de seguir el reclamo argentino por la soberanía de las islas ante Gran Bretaña.

No quiso dar detalles del plan que prevé la Casa Rosada para Malvinas, aunque se sabe que se brindará más ayuda humanitaria y se evalúa retomar los vuelos. En este punto, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona quiso saber si el viaje que la canciller hizo a Londres hace 10 días no condicionaba la posición argentina sobre Malvinas en función de su candidatura a secretaria general en la ONU, teniendo en cuenta que Gran Bretaña será un voto clave en el Consejo de Seguridad.

Malcorra aclaró, tajante: "Aquí no hay ningún conflicto de intereses porque siempre que encaré una gira internacional lo hice como canciller y en defensa de los intereses del país. Cuando vaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR