Malaria: instan a los países de la región a reforzar controles

El aumento sostenido de los casos de malaria -o paludismo- en la región en los tres últimos años hizo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instara a los países a reforzar la vigilancia sanitaria y el control de la enfermedad fronteras adentro. En especial, de acuerdo con los datos relevados, garantizar la detección temprana de las personas infectadas, el diagnóstico oportuno y el inicio inmediato del tratamiento.

De hecho, entre las recomendaciones que comunicó la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud "urge a los programas nacionales de malaria y a las instancias que en los ministerios de Salud coordinan la vigilancia" a brindarles atención a las comunidades más vulnerables a esta infección parasitaria de acuerdo con los registros locales y a eliminar las barreras que pudieran estar demorando la detección, el acceso al tratamiento y el monitoreo de los casos.

En el país, el año pasado aumentó la notificación y la confirmación de nuevos casos, según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

El informe con el resumen de la situación en América que distribuyó la OPS indica que entre 2015 y el año pasado aumentaron los casos confirmados de malaria, luego de una disminución sostenida entre 2005 y 2014.

En 2016, nueve países registraron un aumento de las infecciones: Ecuador, Colombia, El Salvador, Haití, Guyana, Honduras, Venezuela, Nicaragua y Panamá.

El año pasado, tres de esos países volvieron a informar ese aumento -Ecuador, Venezuela y Nicaragua-, además de México y Brasil. En Cuba y Costa Rica aparecieron más de una decena de casos autóctonos, mientras que en Honduras hubo un brote de 34 casos en La Charamusca, en el departamento de Comayagua, donde hacía varios años que no se detectaba la enfermedad.

En Brasil, en los dos últimos años aumentaron un 48% los casos confirmados de la infección por parásitos del género Plasmodium que transmiten las hembras del mosquito del género Anopheles (ver infografía). De acuerdo con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), ese aumento se concentró en ocho estados de la región amazónica del país: Acre, Pará, Amazonas, Amapá, Tocantins, Rondonia, Maranhao y Roraima.

En Venezuela, en tanto, los casos crecieron un 33% solamente entre 2016 y el año pasado, cuando de 240.613 infecciones pasó a más de 319.765 hasta mediados de octubre aproximadamente. Esas cifras superaron inclusive a las de Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR