El mal tiempo y Brasil, los grandes rivales de una alicaída Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- "¿Tenés carpas por media jornada?" La consulta, una rareza en la temporada, se repite en los balnearios ante la amenaza de la lluvia. Pero, también, porque hay más lugar disponible que de costumbre y, en consecuencia, existe un margen para tratar de conseguir algún descuento. Esa postal resume lo que está ocurriendo en esta ciudad este verano: la primera quincena del año empieza a cerrar con señales de crisis a cada paso y en todos los rubros frente a la notoria baja de la cantidad de turistas que llegan a estas playas y, por supuesto, al menor consumo. Sólo hay una esperanza: un excepcional giro hacia fin de mes evitará que este enero se encamine hacia el podio de los más flojos de los últimos diez años.

En el sector inmobiliario reconocen que apenas la mitad de las unidades en alquiler estuvo o está ocupada. En el rubro gastronómico, coinciden que hay un promedio de 30% de la caída en las ventas -no ya en cuanto a la facturación sino por unidad-. Y en el ramo hotelero, que reforzó sus paquetes promocionales, la proyección es cerrar estas dos primeras semanas con no menos de 20% por debajo del rendimiento que el mismo período anterior.

Lo que se ve y vive no es una catástrofe, pero sí motivo para preocuparse. Y mucho. El caudal de público bajó y se nota donde se mire. Desde el Ente Municipal de Turismo admiten una baja del 15% en los arribos a esta ciudad. De hecho, las playas se volvieron espacios más que cómodos. El mal tiempo y la merma de visitantes provocaron que allí donde en cualquier tarde de enero no había espacio para un reducido tenis fútbol, hoy se pueda armar un Maracaná sobre la arena para jugar un cómodo picado de 11 contra 11. Y sin molestar a nadie.

En los pasillos de los paradores privados abundan carpas y sombrillas libres. Ni hablar de las butacas de los espectáculos, con teatros en los que hasta los títulos más ambiciosos empiezan a celebrar con media sala completa.

Las excepciones en este sector son el show del personaje infantil Topa, que llenó funciones en el Polideportivo y agregó una nueva visita para dentro de 10 días, y las bandas uruguayas Rombai y Marama.

"Estamos despidiendo una quincena pobre", reconoce Matías Machinandiarena, titular de los balnearios Guillermo y Play Beach, en las inmediaciones del Faro. "Si el tiempo acompaña, con algo más de sol que en este arranque de año, seguro tendremos una segunda mejor mitad de enero", aseguró a LA NACION sobre un rubro en el que los marplatenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR