Un mal sueño que se lleva vidas

Una de las claves para disminuir drásticamente la cantidad de víctimas de hechos viales reside en la toma de conciencia, por parte de los conductores, de las condiciones óptimas en que se debe manejar un vehículo. En este sentido, una de las principales causas de hechos viales corresponde a la somnolencia. Si tenemos en cuenta que el año pasado en nuestro país fallecieron 6184 personas como consecuencia de hechos viales y otras 120.000 resultaron heridas, la necesidad de "educar" sobre este aspecto en la conducción es esencial.

Durante la mañana del 20 febrero, en la ciudad de Bariloche, se produjo un hecho vial que acabó con la vida de tres personas y una cuarta aún permanece internada en gravísimo estado. A la altura del barrio El PIlar, sobre la Ruta Nacional 40, un automóvil Volkswagen Suran conducido Gonzalo Beltran (23 años), militar y deportista, cruzó de carril imprevistamente impactando frontalmente a una camioneta Renault Kangoo y provocando el fallecimiento del matrimonio conformado por Gustavo Ariel Luis Ybañez (51), y su esposa, Mariana Elisa Herrera (47). El matrimonio estaba acompañado por Juan Carlos Ybañez (36), hermano del conductor, quien aún continúa internado en estado reservado en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, de Bariloche. Tras este hecho, Magalí y Facundo Ybañez, quiénes tristemente perdieron a ambos padres en el siniestro, reclaman justicia.

El conductor de la Suran también resultó fallecido tras el hecho vial. El estudio de los peritos señala que no se registraron huellas de frenada en el lugar del hecho. La interpretación y análisis de los hechos indica que el motivo de la tragedia sería el "estado de somnolencia" de Beltrán.

En concreto, el conductor responsable de la tragedia, al momento del hecho vial, acababa de trabajar en una guardia con una acumulación de muchas horas sin dormir.

La somnolencia es un trastorno del sueño y quien la padece siente una fuerte necesidad de dormir. Claramente, representa un riesgo grave al conducir ya que disminuye extremadamente las capacidades de atención. Entre las consecuencias de la somnolencia podemos destacar los microsueños. Esto es, segundos en los que el conductor cae ligeramente dormido y, consecuentemente, pierde toda referencia de lo que sucede a su alrededor. Lo que lo hace especialmente peligroso es que el conductor suele no percibir lo que le está sucediendo.

Al sufrir de sueño, el conductor también pierde capacidad de reacción. Esto es riesgoso al impedirle al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR