Un mal informe para las exportaciones de EE.UU. deprimió el valor de la soja

Los precios de la soja cayeron ayer un 1,7% en la Bolsa de Chicago, como consecuencia de una posible retracción de la demanda externa, en momentos en que Brasil comenzó a levantar una cosecha que se prevé récord histórico para ese país, con más de 103 millones de toneladas.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron quitas de US$ 6,43 y de 6,52 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 362,30 y de 365,51 dólares por tonelada. En el balance semanal, estas posiciones resignaron un 1,05 y un 0,92% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 366,15 y de 368,91 dólares.

El dato que deprimió las cotizaciones lo aportó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el inicio de la jornada, al relevar las exportaciones semanales estadounidenses de soja en apenas 87.500 toneladas, lejos de las 974.100 toneladas del reporte precedente y del rango previsto por los operadores, de 800.000 a 1.200.000 toneladas. En su trabajo, el organismo incluyó una cancelación de compras por 898.300 toneladas.

Si bien no se especificó qué destino tenía la mercadería, por el volumen implicado el mercado asumió que fueron compradores chinos los responsables de la cancelación. El temor de muchos operadores estadounidenses y, sobre todo, de los administradores de los grandes fondos de inversión (ayer liquidaron 10.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,36 millones de toneladas), es que esta habitual práctica de la demanda, de cancelar compras para provocar una caída de los precios, se acentúe en esta campaña por el inicio anticipado de la cosecha en Brasil, el principal exportador global del grano grueso, que para el presente ciclo comercial tendría un saldo exportable próximo a los 56,50 millones de toneladas.

La firmeza del dólar frente al euro y a buena parte de las monedas centrales para el comercio de materias primas contribuyó con la tónica bajista de los precios de la soja.

En el mercado doméstico las fábricas ofrecieron ayer $ 4150 por tonelada de soja disponible para las terminales del Gran Rosario, $ 100 menos que en la jornada precedente. La misma caída se registró para Bahía Blanca y Necochea, donde los interesados propusieron 3900 y 3800 pesos, respectivamente.

El movimiento bajista local no sólo tuvo que ver con las pérdidas externas, sino también con la apreciación del peso frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR